22117 - NEUROTOXICIDAD ASOCIADA A CONSUMO CRÓNICO DE ÓXIDO NITROSO (N2O)
Servicio de Neurología. Hospital de Viladecans.
Objetivos: El N2O es un gas utilizado como propelente en aerosoles alimentarios, con uso médico como analgésico y anestésico. En los últimos años se ha extendido su inhalación con fines recreativos por su efecto euforizante y alucinógeno. Su consumo crónico produce la oxidación irreversible del ion cobalto de la cianocobalamina, inactivando su función en la síntesis de la metionina.
Material y métodos: Describimos 2 pacientes consumidores de N2O que presentan degeneración combinada subaguda y polineuropatía.
Resultados: Varón de 23 años consumidor de N2O hasta 1.600 g/semanales desde hace 2,5 años. Ingresa por inestabilidad de la marcha de 6 meses de evolución. Exploración: paresia tibial anterior 3/5, hiporreflexia, Babinski bilateral, hipopalestesia, marcha atáxica con steppage. EMG: polineuropatía sensitivomotora axonal. Analítica: VCM 87, B12 y folatos normales, homocisteína 83 µmol/l (< 12,4). RM cerebro-medular normal. Varón de 20 años consumidor de N2O hasta 20 bombonas de 666 g cada 2 semanas desde hace 2 años. Ingresa por inestabilidad de la marcha con parestesias en extremidades y nivel sensitivo D5 de 4 días de evolución. Exploración: arreflexia aquilea, hipopalestesia, dismetría miembros inferiores bilateral, marcha atáxica. EMG: polineuropatía sensitivomotora axonal. Analítica: VCM 90, B12 122 pmol/l (140-659), folatos normales, homocisteína 85 µmol/l. RM medular: afectación de cordones posteriores de C6 a D11.
Conclusión: El consumo crónico de N2O debe considerarse en pacientes jóvenes con clínica de degeneración combinada subaguda y/o polineuropatía. La elevación de homocisteína puede ser más sensible para su diagnóstico que los niveles de cobalamina.



