metricas
covid
Neurology perspectives LXXVII Reunión Anual de la Sociedad Española de Neurología (SEN) Neurología general P4
Journal Information

Congress

Congress content
Congress
LXXVII Reunión Anual de la Sociedad Española de Neurología (SEN)
Sevilla, 18 - 22 November 2025
List of sessions

 

* Click here to download the complete PDF *

 

LXXVII Reunión Anual de la Sociedad Española de Neurología (SEN)
List of sessions

 

* Click here to download the complete PDF *

 

Communication
83. Neurología general P4
Full Text
Download PDF
Share
Share

22470 - ¿ENCEFALOPATÍA O ENCEFALITIS? ENFOQUE DIAGNÓSTICO DE LAS COMPLICACIONES NEUROLÓGICAS DE LA GRIPE A EN ADULTOS

Trebolle Banet, J.; de la Puente Garrido, B.; Martín Mañueco, L.; Ramírez Martínez, A.; Alén Moral, L.; Gómez-Porro Sánchez, P.

Servicio de Neurología. Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda.

Objetivos: Describir las características clínicas, radiológicas y analíticas de las manifestaciones neurológicas de la infección por gripe A en adultos y diferenciar entre encefalitis y encefalopatía mediante la demostración de inflamación del SNC.

Material y métodos: Análisis retrospectivo de cinco pacientes adultos con infección confirmada por gripe A y síntomas neurológicos agudos. Se definió encefalitis como la presencia de encefalopatía asociada a inflamación del SNC demostrada por RM o pleocitosis en LCR (> 5 células/mm3). Se recopilaron y analizaron de forma descriptiva los datos clínicos, radiológicos y de laboratorio.

Resultados: De los cinco pacientes (edad media: 51,8 años; 4 mujeres), tres cumplieron criterios de encefalitis y dos fueron clasificados como encefalopatía. En todos se confirmó el diagnóstico de gripe A por medio de una PCR positiva en muestras respiratorias. La PCR en LCR fue negativa en todos los casos. Se documentó pleocitosis leve en dos pacientes (9 y 8 células/mm3). La RM mostró hiperintensidades bilaterales talámicas y sustancia blanca subcortical en tres casos. Todos los pacientes recibieron tratamiento con oseltamivir; tres con metilprednisolona intravenosa a dosis altas; dos con inmunoglobulina intravenosa y plasmaféresis. La evolución fue favorable en todos los casos; tres pacientes estaban asintomáticos al alta y dos presentaban secuelas mínimas.

Conclusión: Aunque poco frecuente, la afectación neurológica por gripe A en adultos puede adoptar formas graves que requieren reconocimiento y manejo precoz. La distinción entre encefalopatía y encefalitis debe apoyarse en marcadores de inflamación del SNC. La combinación de datos clínicos, radiológicos y de laboratorio permite optimizar el abordaje terapéutico y mejorar los desenlaces clínicos.

Communications of "Neurología general P4"

List of sessions