21995 - PERFIL CLÍNICO Y SOCIODEMOGRÁFICO DE LA NEUROSÍFILIS EN UN HOSPITAL TERCIARIO EN MADRID
1Servicio de Neurología. Fundación Jiménez Díaz; 2Servicio de Medicina Interna. Fundación Jiménez Díaz; 3Auditoría Médica y Servicio de Documentación Clínica. Fundación Jiménez Díaz.
Objetivos: La neurosífilis es una infección del sistema nervioso central producida por Treponema pallidum. Puede ocurrir en cualquier momento desde el inicio de la infección. Actualmente, es poco común en comparación con la era previa a la introducción de la penicilina, pero se ha producido un aumento de los casos de sífilis sobre todo en países en vías de desarrollo. Presentamos una serie casos diagnosticados en nuestro hospital.
Material y métodos: Estudio retrospectivo y descriptivo que incluye todos los pacientes con diagnóstico de neurosífilis entre 2004 y 2024 de los departamentos de Neurología y Enfermedades Infecciosas de nuestro hospital. Se analizaron sus datos sociodemográficos, clínicos, serológicos, de neuroimagen, tratamiento recibido y evolución.
Resultados: Identificamos 58 pacientes. La edad media de debut fue de 48 años; 86,2% varones y 67,2% españoles. El 36% presentaba concomitantemente infección por virus de la inmunodeficiencia humana. La manifestación clínica más habitual fue sífilis ocular (60,3%) y, dentro de esta, neuritis óptica (54,2%), sífilis meningovascular (18,5%) y deterioro cognitivo (6,9%). El VDRL en líquido cefalorraquídeo fue positivo en el 32,5%. La mayoría de los pacientes (80,3%) fueron tratados con penicilina G parenteral, con recuperación parcial o completa en el 82,7% de los casos.
Conclusión: La neurosífilis puede ocurrir en cualquier momento del curso de la infección por Treponema pallidum. Su incidencia ha crecido en los últimos años, con un importante cambio a nivel clínico y epidemiológico, por lo que el diagnóstico y tratamiento precoz son fundamentales para evitar complicaciones graves y mejorar el pronóstico.



