22331 - TROMBECTOMÍA MECÁNICA EN EL ICTUS ISQUÉMICO POR TROMBO CÁLCICO: EVALUACIÓN DE LA EFICACIA Y EL PRONÓSTICO FUNCIONAL
1Servicio de Neurología. Hospital General Universitario de Albacete; 2Servicio de Radiología. Hospital General Universitario de Albacete.
Objetivos: La composición del trombo en el ictus isquémico afecta a la eficacia de la trombectomía mecánica (TM). Una causa reconocida de TM refractaria es el embolismo cálcico. El objetivo de este estudio es conocer su prevalencia en una serie de TM, así como sus características clínicas y pronóstico funcional.
Material y métodos: Estudio observacional retrospectivo unicéntrico de pacientes con ictus por embolismo cálcico tratados con TM en los últimos diez años.
Resultados: Muestra de 958 pacientes tratados mediante TM. El embolismo cálcico se identificó como causa de la oclusión en 14 casos (prevalencia de 1,5%). Entre ellos, hubo un ligero predominio de mujeres (57,1%) y una edad media de 75 años. La etiología fue aterotrombótica en 7 pacientes (50%), cardioembólica en 4 e indeterminada en 3, con un predominio de oclusiones M2 (64,4%). La puntuación basal en la escala NIHSS fue < 6 en 4 sujetos (28,6%). La media de atenuación máxima del trombo fue 365 UH [75-1.108] y la longitud del trombo 7 mm [2-18]. Solo 3 pacientes (24,1%) tuvieron un pronóstico funcional favorable (mRS < 2 a los 3 meses). La tasa de recanalización efectiva (TICI ≥ 2B) fue del 71,4%, con un efecto del primer pase del 28,6% (4 casos). Se estudió el grupo de pacientes con puntuación NIHSS < 6, sin encontrar ningún caso con pronóstico clínico favorable (0 vs. 30%, p = 0,5).
Conclusión: El ictus por embolismo cálcico es una entidad infrecuente, que implica mayores tasas de refractariedad y peor pronóstico. En el caso de los pacientes con puntuaciones NIHSS bajas, el tratamiento mediante TM muestra resultados desalentadores.



