22873 - FÍSTULA ARTERIOVENOSA DURAL COMO CAUSA TRATABLE DE TINNITUS PULSÁTIL: SERIE DE CASOS
Servicio de Neurología. Hospital Universitari de Girona Doctor Josep Trueta.
Objetivos: El tinnitus es la percepción de sonido en ausencia de un estímulo auditivo y tiene un gran impacto en la calidad de vida de los pacientes que lo sufren. El tinnitus pulsátil (TP) es una forma poco frecuente de tinnitus que requiere un enfoque diagnóstico y terapéutico diferente ya que en más de un 70% de los pacientes se podría identificar la causa subyacente, que a menudo es vascular y potencialmente tratable. Nuestro objetivo es destacar que la fístula arteriovenosa dural puede ser una causa tratable de TP con abordaje endovascular.
Material y métodos: Serie de casos de pacientes con TP secundario a fístula arteriovenosa dural a los que después del diagnóstico se les propuso tratamiento endovascular.
Resultados: Presentamos 5 casos de pacientes de 68 años de mediana, 60% mujeres con TP de características sugestivas de origen vascular con exploración otorrinolaringológica normal. En 3 de los casos se diagnostica la fístula con RM y en los otros dos la RM no es concluyente y se diagnostica por arteriografía. En los 5 casos, como aferente arterial presentaban ramas de la arteria meníngea media. Finalmente, 4 de estos pacientes se han tratado endovascularmente con resolución completa del tinnitus y 1 está pendiente de tratamiento.
Conclusión: Es importante saber identificar el TP, ya que es un síntoma invalidante y en la mayoría de los casos se puede encontrar una causa subyacente potencialmente tratable. En nuestra serie el 100% de los tinnitus pulsátiles tratados revirtieron completamente después de la intervención sobre la fístula arteriovenosa dural.



