22757 - EFECTIVIDAD DE LA ESTIMULACIÓN MAGNÉTICA TRANSCRANEAL REPETITIVA SOBRE EL ÁREA SOMATOSENSORIAL PRIMARIA PARA LA MEJORA DE LA FUNCIÓN MOTORA DEL MIEMBRO SUPERIOR EN PACIENTES CON ICTUS
1Servicio de Neurología. Clínica Neuron; 2Centro Superior de Estudios Universitarios La Salle; 3Servicio de Neurología. Universidad Católica de Louvain; 4Grupo de Investigación de Neurociencias Aplicadas a la Rehabilitación; 5Facultad de Ciencias de la Salud. Centro Superior de Estudios Universitarios La Salle.
Objetivos: Evaluar la efectividad de la estimulación magnética transcraneal repetitiva (EMTr) aplicada sobre el área somatosensorial primaria (S1) en la mejora de la función motora del miembro superior en pacientes con ictus.
Material y métodos: Diseño: ensayo clínico aleatorizado a simple ciego en pacientes con ictus crónico. Procedimiento: Tras acudir a la clínica, los pacientes fueron evaluados con una electroencefalografía, la escala Fugl-Meyer Assessment (FMA-UE), el Action Research Arm Test (ARAT), y con diferentes pruebas de sensibilidad; monofilamentos de Semmes-Weinstein, discriminación entre dos puntos y la estereognosia. Tras la valoración, los pacientes fueron aleatorizados utilizando sobres opacos previamente asignados en el grupo experimental (GE) o el grupo control (GC). Los pacientes del GE recibieron EMTr excitatoria (1.200 pulsos, 10 Hz) sobre S1 y los del GC recibieron la estimulación placebo. Ambos grupos recibieron a su vez 30 minutos de terapia asistida por robótica con el dispositivo AMADEO© y 30 minutos de entrenamiento orientado a la tarea. Tras 20 sesiones, se procedió a la revaloración de los pacientes.
Resultados: Se observaron mejoras estadísticamente significativas (p < 0,01) para la FMA-UE y ARAT, sin encontrarse diferencias en las variables de sensibilidad ni en la electroencefalografía.
Conclusión: La EMTr aplicada sobre S1 es capaz de mejorar la función motora y la actividad del miembro superior en pacientes con ictus, sin embargo, no parece tener efecto sobre la sensibilidad. Sin embargo, los resultados de este estudio son preliminares y, por tanto, es necesario terminar el estudio y confirmar estos resultados con otros ensayos clínicos de alta calidad.



