23014 - UNA PIONERA LLAMADA AUGUSTA MARIE KLUMPKE. OTRA MUJER BAJO EL EFECTO MATILDA
Servicio de Neurología. Hospital de Tomelloso. Complejo Hospitalario La Mancha Centro.
Objetivos: Augusta Marie Klumpke (San Francisco, 15 de octubre de 1859 – París, 5 de noviembre de 1927) fue una de las primeras mujeres internas aceptadas en un hospital de París, relevante neuroanatomista, neuróloga e investigadora del sistema nervioso, más allá de ser esposa de Dejerine.
Material y métodos: Tras divorciarse sus padres, su madre se trasladó con sus 6 hijos a Alemania, posteriormente a Suiza y finalmente a París, siempre buscando la excelencia en la formación de su prole. Criada por su madre en la cultura del esfuerzo, de la igualdad de oportunidades para las mujeres (también para sus 4 brillantes hermanas) y de la potenciación de las cualidades de cada una de ellas, estudió Medicina en París y destacó precozmente a pesar del rechazo y desprecio por parte de sus compañeros varones. Sin embargo, uno de los que se percató de las sobresalientes cualidades de Augusta fue Jules Dejerine, que posteriormente se convertiría en su esposo y compañero investigador.
Resultados: Recibió el grado de médico en 1889 con una tesis de 295 páginas: “Generalidades de las polineuritis y atrofias y parálisis saturninas en particular”. Durante su periodo como interna describió una parálisis de las raíces inferiores del plexo braquial, aproximadamente una década después de que Erb y Duchenne describieran la parálisis de las raíces superiores.
Conclusión: La participación de Augusta en los trabajos de su marido fue de enorme importancia, pero en gran medida anónima, parcialmente eclipsada, como en otros casos de matrimonios de científicos. Tenía una habilidad fuera de lo común para la realización de ilustraciones y esquemas, así como para las preparaciones microscópicas.



