23025 - PIERRE FLOURENS: EN BUSCA DEL ORIGEN DEL SABER, LOS PENSAMIENTOS Y LAS EMOCIONES
Servicio de Neurología. Hospital de Tomelloso. Complejo Hospitalario La Mancha Centro.
Objetivos: Marie Jean Pierre Flourens (Maureilhan, 13 de abril de 1794 – Montegeron, 6 de diciembre de 1867) fue un médico y fisiólogo experimental francés, considerado uno de los padres de la neurobiología experimental.
Material y métodos: A los 15 años empezó a estudiar Medicina en Montpellier, donde se doctoró en 1823. Posteriormente se trasladó a París, donde se inició en la investigación fisiológica, con especial interés en la fisiología de las percepciones y de las sensaciones, que despertó el interés de científicos de la época. Fue pionero en el estudio experimental del cerebro utilizando la ablación de áreas cerebrales en animales y examinando su conducta tras ello para comprender su función, sobre todo motricidad, sensibilidad, comportamiento, equilibrio y coordinación. No solo se limitó a relacionar determinadas funciones con áreas cerebrales, sino que postuló que estas se relacionan entre sí y se comunican, actuando el cerebro como un sistema unitario.
Resultados: Frente a la visión frenológica del córtex cerebral de Gall, estrictamente localizadora de las funciones psíquicas, Flourens defiende que se trata de una estructura homogénea, equipotencial y que las diferentes áreas se coordinan. Además, en marzo de 1848 se destacó por describir el efecto anestésico del cloroformo.
Conclusión: Flourens realizó las primeras demostraciones experimentales de las localizaciones de funciones cerebrales, así como la distinción entre sensaciones y percepciones, entendiendo estas como la apreciación individual del significado de las sensaciones. Fue uno de los pioneros de las teorías modernas de la función cerebral, aunque posteriormente, remedando a Descartes, Flourens vio el cerebro como la sede de un alma integrada y armoniosa.



