22760 - CÉCILE VOGT-MUGNIER: UNA BRILLANTE NEURÓLOGA A LA SOMBRA DE UN ESPOSO CIENTÍFICO
Servicio de Neurología. Hospital de Tomelloso. Complejo Hospitalario La Mancha Centro.
Objetivos: Nacida Augustine Marie Cécile Mugnier (Annecy, Francia, 27 de marzo de 1875 – Cambridge, 4 de mayo de 1962) fue una destacada neuróloga, tanto a nivel clínico como investigador, entre cuyos más destacados trabajos se encuentran su contribución al mapping cerebral y la patoclisis, el estudio de la mielinogénesis y de la citoarquitectura cerebral, así como su aportación a la controversia cuerpo-mente.
Material y métodos: Con 18 años fue una de las pocas mujeres que logró estudiar Medicina en París a finales del siglo xix. Allí conoció a Oskar Vogt, médico alemán, con el que se casó y tuvo 2 hijas. Juntos describieron el síndrome de Vogt-Vogt, una coreoatetosis de la infancia. En 1900 defiende su tesis doctoral “Estudio sobre la mielinización de los hemisferios cerebrales”. A pesar del brillante futuro que le esperaba en Francia, decide priorizar y anteponer las inquietudes profesionales de su esposo y trasladarse a Alemania para hacer realidad su deseo de crear un instituto de investigaciones neurológicas.
Resultados: Probablemente afectada por el llamado “efecto Matilda”, que subestima y acalla los logros científicos de muchas mujeres, oscureciendo su protagonismo, su actividad científica estuvo indefectiblemente ligada a la de su marido Oskar Vogt durante prácticamente 60 años, aunque no recibió ninguna remuneración económica hasta 1919.
Conclusión: Su interés por la investigación, su mente preclara y brillante y su percepción de que todo fenómeno psíquico tenía un correlato neuroanatómico y neurofisiológico la hicieron pionera en la neurología moderna, aunque fuera a la sombra de su relevante esposo y con escaso reconocimiento a su talento y logros científicos, orientados en gran medida hacia cuadros neuropatológicos.



