21775 - UTILIDAD DE LOS NFL EN EL PROCESO DIAGNÓSTICO Y COMO BIOMARCADOR PRONÓSTICO EN ELA. NUESTRA EXPERIENCIA EN PRÁCTICA CLÍNICA
1Servicio de Neurología. Hospital Universitari Arnau de Vilanova; 2Servicio de Cuidados Paliativos. Hospital Universitari Arnau de Vilanova; 3Servicio de Logopedia. Hospital Santa María; 4Servicio de Rehabilitación. Hospital Santa María; 5 Dietista-nutricionista. Hospital Universitari Arnau de Vilanova; 6Fundación Esclerosis Múltiple; 7Servicio de Inmunología. Hospital Universitari Arnau de Vilanova; 8Servicio de Neurociencias. IRBLleida.
Objetivos: La ELA tiene una supervivencia media de entre 2 y 5 años pero en alrededor del 15% la progresión es más lenta. Existe un retraso diagnóstico de entre 10 y 12 meses. Existen distintos fenotipos de ELA con pronósticos muy distintos. Se precisan biomarcadores para apoyar el diagnóstico, predecir la progresión y evaluar la respuesta al tratamiento. Nuestro objetivo es determinar el valor diagnóstico y pronóstico de los NfL en ELA.
Material y métodos: Estudio longitudinal y prospectivo con suero del diagnóstico de 30 pacientes con ELA y 30 mimics. Los niveles de NfLs se midieron con inmunoensayo enzimático quimioluminiscente (Lumipulse®) y se correlacionaron con datos pronósticos. Se realizó el estudio estadístico con SPSS.
Resultados: Los pacientes con ELA muestran niveles de NfL más elevados que los mimics (p < 0,0001), ROC 0,97. El cut-off de 34,45 pg/mL diferencia ELA de mimics con una sensibilidad del 90% y una especificidad del 96,67%. Los pacientes con ELA con progresión rápida presentaron niveles de NfL significativamente más elevados que los de progresión lenta (p < 0,05), ROC 0,81. El cut-off de 59,4 pg/mL diferencia los pacientes con ELA con progresión rápida de los que progresan lentamente con una sensibilidad del 71,43% y una especificidad del 81,25%.
Conclusión: Los NfL medidos con Lumipulse® aporta valor diagnóstico y pronóstico en la práctica clínica. En base a nuestra muestra, niveles de sNfL < 34,45 descartaría el diagnóstico de ELA con una especificidad del 96,67%. Además, unos sNfL de 60 o más predice una evolución rápida con una especificidad del 75%.



