23113 - ESTUDIO DEL PAPEL DEL METABOLISMO EN EL DESARROLLO, LA HETEROGENEIDAD CLÍNICA Y LA PROGRESIÓN DE LA ESCLEROSIS LATERAL AMIOTRÓFICA Y LA DEMENCIA FRONTOTEMPORAL
1Grupo de Enfermedades Neurológicas. IdISSC. Hospital Clínico San Carlos; 2Servicio de Endocrinología y Nutrición. Hospital Clínico San Carlos; 3Grupo de Neurología y Enfermedades Cerebrovasculares. Área de Neurociencias. IdiPAZ. Hospital Universitario La Paz; 4Centro de Atención Diurna para enfermos de ELA. Hospital Enfermera Isabel Zendal; 5Servicio de Neurología. Hospital General Universitario Gregorio Marañón; 6Servicio de Neurología. Hospital Universitario Fundación Alcorcón; 7Servicio de Neurología. Hospital de Torrejón.
Objetivos: Se desconocen los factores de riesgo de la esclerosis lateral amiotrófica (ELA) y la demencia frontotemporal (DFT) más allá de la edad y las variantes genéticas. Además, estas enfermedades no progresan igual en cada persona. Hipotetizamos que el metabolismo individual influye en su aparición y progresión. En este trabajo exploramos la influencia del metabolismo en estas enfermedades.
Material y métodos: Estudio piloto transversal que incluye pacientes con ELA, DFT conductual y controles sanos sin antecedentes familiares de DFT-ELA. Se recogen datos multidimensionales: historia clínica, antropometría, bioimpedanciometría, cuestionarios nutricionales y análisis de sangre. Se diseñó un cuestionario para evaluar el impacto de la vida anterior a la enfermedad. Se realizaron análisis entre grupos y en los grupos ELA y DFT según la progresión de la enfermedad (ALSFRS-R, FAQ).
Resultados: Se reclutaron 30 ELA, 26 DFT y 49 controles. Se observaron diferencias significativas en medidas antropométricas, en masa grasa y en el ángulo de fase en bioimpedanciometría en ELA y DFT comparado con controles. La progresión en ELA se asoció con parámetros inflamatorios. En DFT se observa menor HDL, mayor ApoB/ApoA1 y mayor resistencia a insulina asociados a peor pronóstico. En la encuesta de vida previa se asocian a ELA mala calidad de sueño y práctica de deporte de alto rendimiento, y DFT se asoció a peor nivel educativo, mayor consumo de alcohol, más horas de sueño, menor socialización y menor sensación de saciedad.
Conclusión: Observamos parámetros clínicos, metabólicos y de vida previa significativamente asociados con la aparición y la progresión en ELA y DFT.



