metricas
covid
Neurology perspectives LXXVII Reunión Anual de la Sociedad Española de Neurología (SEN) Enfermedades desmielinizantes I
Journal Information

Congress

Congress content
Congress
LXXVII Reunión Anual de la Sociedad Española de Neurología (SEN)
Sevilla, 18 - 22 November 2025
List of sessions

 

* Click here to download the complete PDF *

 

LXXVII Reunión Anual de la Sociedad Española de Neurología (SEN)
List of sessions

 

* Click here to download the complete PDF *

 

Communication
13. Enfermedades desmielinizantes I
Full Text
Download PDF
Share
Share

22455 - CARACTERÍSTICAS BASALES, EFECTIVIDAD Y PERFIL DE SEGURIDAD DE CLADRIBINA COMPRIMIDOS (CLADC) EN PACIENTES CON EM: ANÁLISIS POR GRUPOS DE EDAD (< 50 VS. ≥ 50 AÑOS)

García Domínguez, J.1; Orviz, A.2; Monreal, E.3; Labiano Fontcuberta, A.4; Meca Lallana, V.5; Costa-Frossard, L.3; Sainz de la Maza, S.3; Martínez Ginés, M.1; Cuello, J.1; Oreja Guevara, C.6; Gómez, I.6; Aladro, Y.7; Pilo, B.7; Sabin, J.8; Blasco Quíilez, R.8; Pérez Parra, F.9; Borrega Canelo, L.10; Casanova, I.11; Puertas, I.12; Fernández Fournier, M.12; Gómez Moreno, S.13; de la Fuente, S.2; Moreno, I.2

1Servicio de Neurología. Hospital General Universitario Gregorio Marañón; 2Servicio de Neurología. Fundación Jiménez Díaz; 3Servicio de Neurología. Hospital Ramón y Cajal; 4Servicio de Neurología. Hospital Universitario 12 de Octubre; 5Servicio de Neurología. Hospital Universitario de la Princesa; 6Servicio de Neurología. Hospital Clínico San Carlos; 7Servicio de Neurología. Hospital Universitario de Getafe; 8Servicio de Neurología. Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda; 9Servicio de Neurología. Hospital Universitario del Henares; 10Servicio de Neurología. Hospital Universitario Fundación Alcorcón; 11Servicio de Neurología. Hospital de Torrejón; 12Servicio de Neurología. Hospital Universitario La Paz; 13Servicio de Neurología. Hospital Universitario Infanta Leonor.

Objetivos: Evaluar y comparar la efectividad, el perfil de seguridad y otros factores asociados al tratamiento con cladribina comprimidos (CladC) en pacientes con EM menores y mayores de 50 años.

Material y métodos: Estudio retrospectivo multicéntrico en 13 centros de la Comunidad de Madrid, con personas con EM tratadas con CladC. Se analizaron variables clínicas y radiológicas iniciales, su evolución y efectos adversos.

Resultados: Se incluyeron 575 pacientes tratados con CladC entre agosto de 2018 y noviembre 2023, 89 pacientes ≥ 50 años y 486 pacientes < 50, un 19% y un 29% fueron naïve, respectivamente. La media de tratamientos previos fue de 1,25 (≥ 50) y 1,03 (< 50). Se observaron diferencias basales significativas en el número medio de lesiones T1 Gd+ (0,55 en ≥ 50 vs. 1,90 en < 50; p = 0,0491) y en la EDSS (2,5 en ≥ 50 vs. 1,7 en < 50; p < 0,0001). No se hallaron diferencias en la TAB basal (0,59 vs. 0,71; p = 0,148) entre ambos grupos. Tras ajuste por sexo, EDSS, y lesiones T2, el tiempo hasta el primer brote fue significativamente mayor en ≥ 50 (HR 0,25 p = 0,008) siendo más probable tener brotes entre los pacientes con 2 o más tratamientos previos (HR 1,89, p = 0,035), y menos probable en los hombres (HR 0,51, p = 0,046). La mayoría de los pacientes tratados con CladC se mantuvieron libres de progresión, a lo largo del seguimiento, independientemente de la edad. No se observaron efectos adversos inesperados en ninguno de los grupos.

Conclusión: Los resultados en práctica clínica real con CladC muestran un perfil favorable de efectividad y seguridad en pacientes menores y mayores de 50 años.

Communications of "Enfermedades desmielinizantes I"

List of sessions