21915 - ESTRATEGIAS DE MANEJO MÁS ALLÁ DEL CUARTO AÑO EN PACIENTES CON ESCLEROSIS MÚLTIPLE REMITENTE RECURRENTE (EMRR) TRATADOS CON CLADRIBINA: EXPERIENCIA EN VIDA REAL
Servicio de Neurología. Hospital Virgen Macarena.
Objetivos: Identificar qué factores influyen en el manejo de pacientes con cladribina más allá del cuarto año, valorando como estrategias la monitorización estrecha, el retratamiento con cladribina o el cambio de terapia modificadora de la enfermedad (TME).
Material y métodos: Estudio retrospectivo de una cohorte de 214 pacientes con EMRR en tratamiento con cladribina; 92 de los cuales alcanzaron el quinto año de seguimiento.
Resultados: De los 92 pacientes (70,7% mujeres; edad media 38 años; EDSS basal 2,7), el 48,9% inició cladribina por eficacia subóptima de TME previo. En los primeros cuatro años hubo 24 abandonos: 5 interrupción voluntaria, 1 fallecido y 18 (19,5%) cambio de TME por actividad clinicorradiológica, progresión, linfopenia persistente o neoplasias. Un paciente retratado en el año 4 por actividad en RM. De 68 restantes (74%), 3 presentaron actividad radiológica en años 1-2, 2 brotes en años 3-4 y 12 progresión. En el año 5, 18 (26,5%) fueron retratados (14 mal pronóstico, 4 actividad en RM), 15 (22%) cambiaron de TME (7 actividad radiológica, 6 brotes, 2 progresión) y 35 (51,5%) continuaron seguimiento sin tratamiento.
Conclusión: Ampliar el periodo libre de tratamiento estableciendo una monitorización estrecha es una estrategia válida en el quinto año, permitiendo a muchos pacientes mantener controlada la enfermedad sin tratamiento. Retratar con cladribina fue eficaz en pacientes con actividad clínica o factores de riesgo. El principal motivo de cambio terapéutico fue la progresión de la enfermedad, todo ello en línea con las recomendaciones actuales de expertos para optimizar el manejo de la EMRR a largo plazo.



