22724 - EFICACIA Y SEGURIDAD DE OFATUMUMAB EN UN ESTUDIO MULTICÉNTRICO
1Servicio de Neurología. Hospital Clínico San Carlos. IdISSC; 2Servicio de Neurología. Hospital General Universitario Gregorio Marañón; 3Servicio de Neurología. Hospital Ramón y Cajal; 4Servicio de Neurología. Hospital General de Villalba; 5Servicio de Neurología. Hospital Universitario de Fuenlabrada; 6Servicio de Neurología. Fundación Jiménez Díaz; 7Servicio de Neurología. Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda; 8Servicio de Neurología. Complejo Universitario La Paz; 9Servicio de Radiología. Hospital Universitario de Getafe; 10Servicio de Neurología. Hospital Central de la Defensa Gómez Ulla; 11Servicio de Neurología. Hospital Universitario Fundación Alcorcón; 12Servicio de Neurología. Hospital Universitario Severo Ochoa; 13Servicio de Neurología. Hospital Universitario Infanta Leonor; 14Servicio de Neuroinmunología Clínica. Hospital Universitario de Fuenlabrada; 15Servicio de Neurología. Hospital Universitario La Paz; 16Servicio de Neurología. Hospital Universitario de Getafe.
Objetivos: El objetivo principal fue analizar la eficacia y seguridad en pacientes con esclerosis múltiple (EM) tratados con ofatumumab en la práctica clínica real.
Material y métodos: Se llevo a cabo un estudio de cohortes retrospectivo observacional que incluyó pacientes con EM tratados con ofatumumab utilizando los datos de cohorte EMCAM (Grupo de Estudio de Esclerosis Múltiple de Madrid).
Resultados: Se incluyeron 394 pacientes. El 29% eran naïve. El 64% eran mujeres. La edad media fue de 41,2 (15-68). Los motivos de cambio a ofatumumab fueron en el 18,6% de los pacientes por brote, en el 31% por actividad radiológica y el 15,7% por ambos motivos. El 34,7% cambió por otros motivos, como problemas de seguridad o efectos adversos (EA). 14 pacientes interrumpieron el tratamiento. Antes de iniciar el tratamiento, la tasa anualizada de brotes (TAB) era de 0,57 y las lesiones gadolinio positivas en la RM basal eran de 0,7. Tras un año de tratamiento con ofatumumab, se observó una reducción al 0,01 y 0,04 respectivamente. Los niveles basales de IgG e IgM fueron de 10,42 (4,33-17,2) y 1,23 (0,11-5,37) G/l respectivamente. A los doce meses, se observaron unos niveles de IgG de 10,0 (4-17,7) y de IgM de 0,88 (0,14-4,58) G/l. El 44% de los pacientes presentaron EA leves tras la primera dosis.
Conclusión: Ofatumumab fue bien tolerado, sin acontecimientos adversos moderados o graves. Al cabo de un año, se observó una reducción significativa tanto de la RRA como de las lesiones Gd+, lo que respalda su eficacia y seguridad en el tratamiento de la esclerosis múltiple recidivante.



