22186 - DISFUNCIÓN MITOCONDRIAL Y ESCLEROSIS MÚLTIPLE PRIMARIA PROGRESIVA: ANÁLISIS PROTEÓMICO COMPARATIVO DE TEJIDO CEREBRAL
1Grup de Neurodegeneració i Neuroinflamació. Institut d’Investigació Biomèdica de Girona; 2Unidad de Neuroproteómica Clínica. Navarrabiomed; 3Servicio de Neurología. Hospital Universitari de Girona Doctor Josep Trueta. Hospital Santa Caterina.
Objetivos: Identificar proteínas mitocondriales diferencialmente expresadas en tejido cerebral post mortem de pacientes con esclerosis múltiple primaria progresiva (EMPP) en comparación con otras formas de esclerosis múltiple (EM).
Material y métodos: Se utilizaron 20 muestras de corteza cerebral humana (giro frontal medio) clasificadas según su fenotipo clínico: 8 EM remitente-recurrente (EMRR), 6 EMPP y 6 EM secundaria progresiva (EMSP). El proteoma cerebral fue analizado mediante espectrometría de masas SWATH-MS. Se utilizaron los valores Log2FoldChange para identificar proteínas diferencialmente expresadas en las comparaciones RRMS vs. PPMS y PPMS vs. SPMS. Las proteínas mitocondriales se identificaron a partir del catálogo MitoCarta3.0.
Resultados: De un total de 4.355 proteínas identificadas, 21 presentaron expresión diferencial entre EMPP y EMRR (7 sobreexpresadas y 14 subexpresadas). Tres de ellas (ATAD1, MCUR1 y ARMCX2) se relacionaron con procesos clave como la importación de proteínas a las mitocondrias, la homeostasis del calcio y la dinámica mitocondrial. Al comparar los proteomas cerebrales de EMPP y EMSP, se identificaron 30 proteínas diferencialmente expresadas (15 sobreexpresadas y 15 subexpresadas), de las cuales 4 eran mitocondriales: RRF2mt, TIMM23, MCUR1 y CHCHD7. Estas proteínas están relacionadas con la biosíntesis e importación de proteínas, la regulación del calcio intracelular y el metabolismo mitocondrial.
Conclusión: Nuestro estudio identifica proteínas mitocondriales específicamente desreguladas en el tejido cerebral de pacientes con EMPP, lo que refuerza la asociación entre disfunción mitocondrial y este fenotipo clínico. Un hallazgo interesante es la disminución de MCUR1 en EMPP en ambas comparaciones, lo que sugiere una posible alteración específica de la homeostasis del calcio.



