22402 - RELACIÓN ENTRE FATIGA Y RENDIMIENTO COGNITIVO EN PACIENTES CON ESCLEROSIS MÚLTIPLE: ANÁLISIS CLÍNICO Y NEUROPSICOLÓGICO
1Servicio de Neuropsicología. Hospital Universitario Virgen de las Nieves; 2Servicio de Neurología. Hospital Universitario Virgen de las Nieves.
Objetivos: La fatiga es uno de los síntomas más frecuentes en la esclerosis múltiple (EM), afectando a hasta el 90% de los pacientes. Sin embargo, su influencia sobre el funcionamiento cognitivo sigue siendo un aspecto poco comprendido. Este estudio se propuso analizar el impacto de la fatiga en el desempeño cognitivo durante la evaluación neuropsicológica.
Material y métodos: Se llevó a cabo un estudio prospectivo observacional en personas con EM confirmada. Los participantes completaron una batería neuropsicológica de aproximadamente 50 minutos, y se evaluó la fatiga mediante las escalas validadas MFIS y D-FIS. Se recogieron además datos clínicos, sociodemográficos y radiológicas que pudieran estar implicados.
Resultados: En un periodo de nueve meses se incluyeron 71 pacientes (75% mujeres), el 83% con EM remitente-recurrente. El 77% presentó niveles elevados de fatiga y el 63% mostró afectación de al menos un dominio cognitivo. Predominó un perfil subcortical (45%) y en menor medida deterioro cognitivo global (16%). Se observaron correlaciones estadísticamente significativas entre mayor fatiga y bajo rendimiento en atención (r = -0,262, p = 0,028), velocidad de procesamiento (r = -0,356, p = 0,002) y memoria verbal (r = -0,298, p = 0,012) y visual (r = -0,394, p < 0,01). Además, una mayor puntuación en la escala EDSS se asoció con peores resultados en dominios cognitivos clave como la memoria de trabajo, atención, fluidez verbal y procesamiento de la información.
Conclusión: Los hallazgos sugieren que la fatiga, tanto física como cognitiva, se relaciona con una disminución del rendimiento cognitivo en pacientes con EM, particularmente en aquellos con mayor discapacidad neurológica. Se requieren estudios longitudinales para valorar su repercusión clínica y funcional.



