22283 - VALOR PREDICTIVO DE MARCADORES CLÍNICOS, RADIOLÓGICOS Y SÉRICOS EN LA IDENTIFICACIÓN PRECOZ DEL DESARROLLO DEL INFARTO CEREBRAL MALIGNO
1Servicio de Neurología. Hospital Clínic i Provincial de Barcelona; 2Institut d'Investigacions Biomèdiques August Pi i Sunyer. IDIBAPS.
Objetivos: El infarto cerebral maligno (ICM) es una condición grave que exige medidas precoces. Diferentes marcadores clínicos, radiológicos y séricos se han relacionado con ICM y evolución clínica. Nuestro objetivo es evaluar su valor predictivo para el desarrollo de ICM en paciente con oclusiones de gran vaso (OGV).
Material y métodos: Estudio prospectivo unicéntrico de 113 pacientes con OGV grave estudiados mediante TC perfusión al ingreso, biomarcadores séricos y resonancia magnética a las 24 ± 12 horas para medir el volumen del infarto en difusión y del edema en FLAIR. El ICM fue definido mediante criterios clínicos, como la disminución del nivel de consciencia, y radiológicos. Se realizó un modelo predictivo multivariable para ICM, volumen de infarto y edema, en tres pasos secuenciales: variables clínicas y de imagen basales; adición de variables relacionadas con el tratamiento; y adición de biomarcadores plasmáticos.
Resultados: Se diagnosticó ICM en 27 pacientes (24%). El modelo basado en variables basales y relacionadas con el tratamiento obtuvo mejores resultados para predecir ICM (AUC 0,87), volumen de infarto (R2 0,27) y edema (R2 0,58). Se encontró asociación entre ICM y un mayor recuento de neutrófilos, niveles de glucosa y S100B, pero no se obtuvieron mejores resultados añadiendo biomarcadores plasmáticos al modelo anterior.
Conclusión: A pesar de asociarse al desarrollo de ICM, los marcadores séricos no añadieron información relevante a la obtenida con la imagen basal y la respuesta al tratamiento para predecir la evolución maligna del ictus, ni sobre los volúmenes de infarto y edema cerebral.



