22166 - TRATAMIENTO Y PREVENCIÓN SECUNDARIA DE ICTUS DE CAUSA INHABITUAL POR CAROTID WEB: EXPERIENCIA CON 7 PACIENTES EN HOSPITAL TERCIARIO DE MADRID
1Servicio de Neurología. Hospital Universitario 12 de Octubre; 2Servicio de Radiología. Hospital Universitario 12 de Octubre.
Objetivos: El carotid web (CW) es una displasia fibromuscular focal reconocida como causa de ictus en pacientes sin otros factores de riesgo. Aunque no existen guías establecidas, las opciones terapéuticas preferidas son la endarterectomía quirúrgica o el tratamiento endovascular con stent debido a la mayor tasa de recurrencias asociadas al tratamiento médico.
Material y métodos: Estudio retrospectivo de 7 pacientes con ictus asociado a CW. Se analizaron variables clínicas, radiológicas y terapéuticas. La prevención secundaria se clasificó en antiagregación, anticoagulación, stenting y endarterectomía. Se consideró recurrencia AIT o ictus ipsilateral durante el seguimiento.
Resultados: La mediana de edad fue 48 años (rango 39-72), predominio femenino (5/7) y no caucásico (5/7). Dos pacientes presentaban factores de riesgo vascular. El CW fue bilateral en 2 casos. La mediana de NIHSS al ingreso fue 9 (rango 1-21). Tres pacientes recibieron fibrinólisis intravenosa y tratamiento endovascular, uno trombectomía mecánica primaria y dos recibieron antiagregación. Un caso fue AIT. Al alta, la mediana de NIHSS fue 1 (0-10); todos presentaron mRS ≤ 2 a los 3 meses. Respecto a la prevención secundaria, tres pacientes fueron tratados con stenting, uno con endarterectomía y tres con antiagregación. En 36 meses de seguimiento, se registró una recurrencia en el primer mes en un paciente bajo antiagregación que requirió stenting precoz. No se registraron complicaciones del tratamiento intervencionista.
Conclusión: Los ictus por CW en nuestra serie mostraron buen pronóstico funcional. Se registró una recurrencia bajo tratamiento médico y ninguna en stenting/endarterectomía. Las terapias intervencionistas fueron seguras. Se necesitan estudios más amplios para establecer el manejo óptimo.



