111 - ATAXIA CEREBELOSA DE INICIO TARDÍO APARENTEMENTE GENÉTICA. PERO NO ESE GEN
1Servicio de Anatomía Patológica. Hospital Clínic i Provincial de Barcelona; 2Servicio de Neurología. Hospital Universitari Dr. Josep Trueta de Girona; 3Servicio de Bioquímica y Genética Molecular. Hospital Clínic i Provincial de Barcelona; 4Servicio de Neurología. Hospital Clínic i Provincial de Barcelona; 5Servicio de Neurología. Medical University of Vienna.
Objetivos: La ataxia vestíbulo-cerebelosa de inicio tardío (AVCT) es una condición neurológica infrecuente. Recientemente, mutaciones en FGF14 se han identificado como causa principal (75%). Presentamos un caso con una variante posiblemente patogénica en GBE1, gen asociado a la enfermedad por poliglucosanos del adulto (APBD), un trastorno neurogenético raro con acumulación de cuerpos poliglucosanos en el sistema nervioso central y periférico.
Material y métodos: Revisión de la historia clínica, estudio neuropatológico y secuenciación genética masiva.
Resultados: Varón con ataxia episódica y progresiva desde los 60 años, episodios de inestabilidad y down-beat nistagmo (DBN), y posterior deterioro cognitivo y síndrome piramidal. Los estudios genéticos y de imagen iniciales no revelaron una causa clara. El DBN desapareció espontáneamente, pero presentó empeoramiento progresivo de la movilidad requiriendo institucionalización y falleciendo a los 15 años del inicio de la ataxia tras cuadro febril y coma. El estudio neuropatológico demostró una leucoencefalopatía difusa con degeneración cerebelosa, extensa astrogliopatía tau de predominio en sustancia blanca y encefalopatía límbica TDP43 con esclerosis hipocampal. Se observaron abundantes cuerpos amiláceos en sustancia blanca hemisférica y cerebelosa, y en córtex cerebeloso rodeados de tau, TDP43 fosforilada y neurofilamentos. Se identificó una variante no descrita missense c.1300C>Gp.(Arg434Gly) en homocigosis en GBE1. Los predictores in silico sugieren un efecto deletéreo según ACMG (Richards 2015).
Conclusión: La variante de GBE1 podría sugerir un espectro más amplio de manifestaciones neuropatológicas de APBD, incluyendo formas atípicas con copatologías significativas de tau y TDP43. Las evaluaciones genéticas y el estudio neuropatológico en pacientes con AVTC son importantes para identificar posibles procesos neurodegenerativos subyacentes inesperados.



