Buscar en
Neurology perspectives
Toda la web
LXXIV Reunión Anual de la Sociedad Española de Neurología (SEN) Cefaleas III
Journal Information

Congress

Congress content
Congress
LXXIV Reunión Anual de la Sociedad Española de Neurología (SEN)
Sevilla, 15-19 November 2022
List of sessions
Communication
3. Cefaleas III
Full Text

18071 - EFECTIVIDAD Y TOLERANCIA DEL TRATAMIENTO FARMACOLÓGICO EN VIDA REAL DE LA NEURALGIA DEL TRIGÉMINO CLÁSICA E IDIOPÁTICA. SERIE DE 193 PACIENTES

Olmedo Saura, G.; Martínez Viguera, A.; Collet Vidiella, R.; Fernández Vidal, J.M.; Albertí, B.; Sainz Torres, R.; Borrell Pichot, M.; Toscano, C.; Mederer, T.; Belvis, R.; Morollón, N.

Servicio de Neurología. Hospital de la Santa Creu i Sant Pau.

Objetivos: Las recomendaciones de tratamiento médico en la neuralgia del trigémino (NT) se basan en escasos ensayos clínicos con muestras reducidas y recomendaciones de expertos. Nuestro objetivo es describir la efectividad y tolerancia a largo plazo del tratamiento farmacológico en la neuralgia del trigémino clásica e idiopática en un estudio en vida real.

Material y métodos: Estudio observacional en el que se recogen de forma retrospectiva todos los pacientes con NT clásica e idiopática atendidos en nuestro centro.

Resultados: Incluimos 193 pacientes (67% mujeres), con una edad mediana al diagnóstico de 59 años [15-93], y una mediana de seguimiento de 3 años. El 46% tenía una NT clásica. El número medio de fármacos utilizados fue de 3,23 (DE ± 2,26). De los 125 pacientes seguidos ≥ 2 años, 74 (59%) consiguieron un control sostenido. 66 (53%) con carbamazepina y derivados, y 23 (18%) con gabapentinoides. El 28% (35) respondieron al primer fármaco utilizado, y el 15% lo hicieron a tratamiento combinado. La efectividad a 5 años fue del 42% (28). Un total de 130 pacientes recibieron tratamiento con carbamazepina, 103 (54%) como primera opción. Obtuvieron respuesta 44 (35%). 54 (42%) refirieron efectos adversos.

Conclusión: Pese la creciente oferta terapéutica de neuromoduladores, la carbamazepina sigue siendo el fármaco de elección, y con mejores datos de efectividad. Sin embargo, los efectos adversos son una limitación importante. En un porcentaje elevado de pacientes con tratamiento médico no conseguimos un correcto control a largo plazo de la NT.

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos