Buscar en
Neurology perspectives
Toda la web
LXXIV Reunión Anual de la Sociedad Española de Neurología (SEN) Cefaleas III
Journal Information

Congress

Congress content
Congress
LXXIV Reunión Anual de la Sociedad Española de Neurología (SEN)
Sevilla, 15-19 November 2022
List of sessions
Communication
3. Cefaleas III
Full Text

17757 - CGRP EN SALIVA Y RESPUESTA A ERENUMAB: HACIA LA MEDICINA DE PRECISIÓN EN MIGRAÑA

Caronna, E.; Alpuente Ruiz, A.; Gallardo López, V.J.; Asskour, L.; Torres Ferrús, M.; Pozo Rosich, P.

Servicio de Neurología. Hospital Universitari Vall d’Hebron.

Objetivos: (1) Analizar niveles basales de CGRP de pacientes con migraña, (2) predecir respuesta a erenumab según niveles basales de CGRP, y (3) evaluar el cambio en los niveles de CGRP tras tratamiento.

Material y métodos: Estudio observacional prospectivo. Medimos los niveles de CGRP en saliva de controles sanos, migraña episódica (ME) y migraña crónica (MC). Los participantes recogieron muestras de saliva basalmente y aquellos candidatos a recibir erenumab también recogieron tras 3 dosis de erenumab. Cuantificamos los niveles de CGRP mediante ELISA. Realizamos un análisis basal y tras tratamiento a través de modelos mixtos lineales generalizados.

Resultados: Se incluyeron 70 participantes. Se encontró una asociación entre mayor frecuencia de migraña y niveles más altos de CGRP basal, niveles que eran más elevados en presencia de síntomas depresivos. Se estimó un punto de corte de 103,75 pg/mL capaz de diferenciar migraña de controles con un 80,3% de precisión. Niveles basales más altos de CGRP se asociaron significativamente a mayor probabilidad de reducción de 50% o más en frecuencia migraña ME, pero no en MC (OR [IC95%]: 1,091 [1,013-1,102]; p < 0,001). Tras tratamiento, los niveles de CGRP de todos los pacientes convergieron a un valor similar de CGRP. Contrariamente, en presencia de síntomas depresivos, no se produjo esta convergencia.

Conclusión: Los pacientes con migraña no solo tienen niveles más altos de CGRP en comparación con controles, sino que además la presencia de síntomas depresivos incrementa estos niveles. También tenemos evidencia por primera vez que los niveles de CGRP pueden predecir la respuesta a erenumab.

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos