Buscar en
Neurology perspectives
Toda la web
LXXIV Reunión Anual de la Sociedad Española de Neurología (SEN) Cefaleas III
Journal Information

Congress

Congress content
Congress
LXXIV Reunión Anual de la Sociedad Española de Neurología (SEN)
Sevilla, 15-19 November 2022
List of sessions
Communication
3. Cefaleas III
Full Text

18517 - ESTUDIO DESCRIPTIVO DE RESPUESTA AL TRATAMIENTO COMBINADO DE ANTICUERPOS MONOCLONALES FRENTE AL CGRP Y TOXINA BOTULÍNICA EN MIGRAÑA

Gómez Fernández, F.J.1; Lamas Pérez, R.1; Millán Vázquez, M.1; Jurado Cobo, M.C.2; Viguera Romero, J.3; Fernández Recio, M.4; Jiménez Hernández, M.D.1; González Oria, M.C.1

1Servicio de Neurología. Hospital Virgen del Rocío; 2Servicio de Neurociencias. Hospital Reina Sofía; 3Servicio de Neurología. Hospital Virgen Macarena; 4Servicio de Neurología. Complejo Hospitalario Nuestra Señora de Valme.

Objetivos: Dados distintos mecanismos de acción, se postula que la combinación de toxina botulínica (TB) y anticuerpos monoclonales contra CGRP (AMC) mejoran la respuesta de estos por separado. Nuestro objetivo es evaluar, en parámetros de efectividad, la respuesta tras combinar TB en pacientes tratados previamente con AMC.

Material y métodos: Estudio observacional retrospectivo mediante base de datos elaborada prospectivamente, de pacientes con migraña tratados con AMC, y combinación de TB en el seguimiento, dada efectividad insuficiente. Se recogieron variables basales, de efectividad, seguridad y escalas de impacto y discapacidad.

Resultados: Se disponen de datos de seguimiento de 105 pacientes con las características del estudio. Presentaron una reducción en días de cefalea y migraña con AMC de un 9% y 12,3% respectivamente, con grado de dolor en escala EVA 7,8. Tras respuesta parcial o su ausencia, con tasa de respuesta media de 5,2% y seguimiento medio de 7,5 ± 4,2 meses, se asoció tratamiento con TB según protocolo PREEMPT (155 o 195 UI). Un 43,8% y 53,3% presentaron reducción en días de cefalea y migraña respectivamente, con reducción media en estos pacientes de 45,6% y 25,7% a 6 meses. El dolor medido en escala EVA se redujo en 28,6% de los pacientes. Del total de pacientes, un 21,9%% fueron respondedores al tratamiento combinado.

Conclusión: Los tratamientos preventivos en la migraña suponen una herramienta fundamental en su manejo. La combinación de TB añadida a AMC, supone en nuestra cohorte una mejoría de hasta un 53,3% de pacientes en términos de efectividad, así como el atributo de respondedores hasta en un 21,9%, beneficiándose del dicho tratamiento.

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos