Buscar en
Neurology perspectives
Toda la web
LXXIV Reunión Anual de la Sociedad Española de Neurología (SEN) Cefaleas III
Journal Information

Congress

Congress content
Congress
LXXIV Reunión Anual de la Sociedad Española de Neurología (SEN)
Sevilla, 15-19 November 2022
List of sessions
Communication
3. Cefaleas III
Full Text

17781 - EVOLUCIÓN DE LA MIGRAÑA TRAS RETIRADA DEL TRATAMIENTO CON ANTICUERPOS ANTI-CGRP

Campoy Díaz, S.1; Muñoz Vendrell, A.2; Estévez Pereda, M.I.1; Campdelacreu Fumado, J.2; Prat Rojo, J.2; Alberti Aguilo, M.A.1; Jaraba Armas, S.1; González Mera, L.1; Jato de Evan, M.3; Huerta Villanueva, M.1

1Servicio de Neurología. Hospital de Viladecans; 2Servicio de Neurología. Hospital Universitari de Bellvitge; 3Servicio de Neurociencias. Hospital de Viladecans.

Objetivos: Describir las características y evolución de los pacientes respondedores con migraña a los que se retira el tratamiento con anticuerpos anti-CGRP (anti-CGRP) tras 12-15 meses.

Material y métodos: Estudio prospectivo y observacional en que se incluyeron pacientes respondedores con migraña que mantuvieron o retiraron el tratamiento con anti-CGRP tras haberlo recibido durante al menos 12 meses. El objetivo primario era el cambio de días mensuales de migraña (DMM) entre el momento de la retirada y después de tres meses sin tratamiento. De forma secundaria, se compararon los DMM a los 3 meses tras la retirada respecto al inicio del tratamiento anti-CGRP y se compararon las características de estos pacientes con aquellos a los que se decidió continuar el tratamiento.

Resultados: Se incluyeron 48 pacientes: 15 suspendieron el tratamiento y 33 lo mantuvieron. El grupo de retirada presentaba 8,2 DMM (IC95% 5,7-10,7) en el último control previa la misma, aumentando durante los tres meses posteriores a 8,4; 9,5 y 10,6, respectivamente. El HIT6 pasó de 53,6 a 57. Los DMM al tercer mes tras la retirada fueron inferiores respecto al inicio del tratamiento (-3,9 DMM, p = 0,02). El grupo que mantuvo el tratamiento presentaba 13,4 DMM (IC95% 10,0-16,8) en el mes 12. El 73,3% de tratamientos retirados, finalmente se reinició, predominantemente tras 3-4 meses.

Conclusión: Tras la retirada del anti-CGRP a los 12-15 meses, los pacientes aumentan los DMM progresivamente durante los 3 primeros meses y 3 de cada 4 lo reinician. En este subgrupo, el empeoramiento no alcanza los niveles previos registrados al inicio del tratamiento.

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos