Buscar en
Neurology perspectives
Toda la web
LXXIV Reunión Anual de la Sociedad Española de Neurología (SEN) Cefaleas III
Journal Information

Congress

Congress content
Congress
LXXIV Reunión Anual de la Sociedad Española de Neurología (SEN)
Sevilla, 15-19 November 2022
List of sessions
Communication
3. Cefaleas III
Full Text

17649 - CEFALEA TROCLEAR: UNA SERIE DE 36 PACIENTES

Fabiá Polo, L.; Casas Limón, J.; López Diego, V.; Espada Rubio, S.; Barcenilla López, M.; Cordero Sánchez, C.; de la Cruz, N.

Servicio de Neurología. Hospital Universitario Fundación Alcorcón.

Objetivos: La cefalea troclear (CT) es una entidad probablemente infradiagnosticada. El objetivo de este estudio es ampliar la información con nuestra experiencia y contribuir a la caracterización de esta cefalea.

Material y métodos: Estudio descriptivo de 36 pacientes con CT en la consulta de cefaleas de nuestro centro, desde enero a diciembre de 2021.

Resultados: En nuestro estudio, la mayoría de los pacientes eran mujeres (86%). La edad media de inicio fue de 53 años. El 100% eran CT primarias. La mitad de los pacientes asociaron otro tipo de cefalea, la más frecuente fue la migraña (22%). El 44% fueron izquierdas, el 36% bilaterales y el 20% derechas. Dos pacientes no quisieron infiltrarse. De los infiltrados, el 92% se trataron con corticoides y anestésico. El 29,4% de los infiltrados presentaron respuesta completa. El 38,2% presentaron una buena respuesta (reducción de la intensidad y/o la frecuencia > 50% durante al menos 3 meses). El 23,5% presentaron una respuesta parcial (reducción de la intensidad y/o frecuencia 3 meses). Solo 3 pacientes no obtuvieron respuesta. De los infiltrados, 4 necesitaron una segunda dosis para conseguir eficacia. El 14,7% de los pacientes presentaron efectos secundarios, 2 de ellos un hematoma periorbitario autolimitado.

Conclusión: La CT primaria es una causa de cefalea periorbitaria poco reconocida. Es más frecuente en mujeres y puede asociarse a otras cefaleas. El tratamiento consiste en la infiltración de corticoides con anestésico en la región troclear. La respuesta suele ser buena, con escasos efectos secundarios. Pueden requerirse varias infiltraciones para obtener respuesta.

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos