Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
37º Congreso Nacional SEMERGEN Área Respiratorio
Journal Information

Congress

Congress content
Congress
37º Congreso Nacional SEMERGEN
Valencia, 14-17 October 2015
List of sessions
Communication
5. Área Respiratorio
Full Text

160/532 - Incidencia de Neumonía Adquirida en la Comunidad en adultos en Atención Primaria

E. Redondo Margüelloa, I. Rivero Calleb, D.A. Vargas Ortegac, E. Mascarós Balaguerd, J.L. Díaz Marotoe, M. Linares Rufof, M.J. Fierro Alariog, J. Molina Parish y J.D. Ocaña Rodríguezi

aMédico de Familia. Miembro del Grupo de Actividades Preventivas y Salud Pública SEMERGEN. bPediatra. Departamento de Pediatría Clínica, Infectológica y Traslacional, Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela, Santiago de Compostela, España. cMédico de Familia. Unidad de hospitalización versátil, Hospital de Alta Resolución El Toyo. Agencia Pública Sanitaria. Hospital de Poniente. Almería. España. dMédico de Familia. Departamento de Salud Dr. Peset. Centro de Atención Primaria Fuente de San Luís, Valencia, España. eMédico de Familia. Centro de Atención Primaria de Guadalajara, España. fMédico Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. People Who Global. gMédico de Familia. Centro de Atención Primaria El Olivillo. Cádiz. España. hMédico de Familia. Miembro del Grupo de Respiratorio. Centro de Atención Primaria Francia. Fuenlabrada. Madrid, España. iMédico de Familia. Centro de Salud Los Barrios. Cádiz.

Objetivos: La neumonía adquirida en la comunidad (NAC) es una causa importante de morbi- mortalidad en adultos, incluso en países desarrollados. La incidencia anual de NAC en adultos en Europa es entre 1,07 y 1,2 por 1.000 personas/año. El objetivo de este estudio es evaluar la incidencia de NAC en adultos en Atención Primaria en España.

Metodología: Estudio observacional retrospectivo en adultos (> 18 años) con NAC diagnosticada y atendida en Atención Primaria en España entre 2009-2013, utilizando el Sistema Nacional de Vigilancia de Datos de Atención Primaria (BIFAP).

Resultados: 28.413 registros de pacientes fueron recuperados y analizados. La incidencia global de NAC en adultos se estimó en 4,63 por cada 1.000 personas/año. La incidencia de NAC aumentó progresivamente con la edad, desde 1,98 a los 18-20 años de edad a 23,74 en mayores de 90 años. De acuerdo con el género, la incidencia global de NAC fue ligeramente superior en hombres (5,04) que en mujeres (4,26); la incidencia de NAC entre 18 y 65 años de edad fue comparable entre varones (rango: 2,18-5,75) y mujeres (rango: 1,47-5,21), mientras que a partir de los 65 años, la incidencia de NAC se ve especialmente incrementada en hombres (rango: 7,06 a 36,93) respecto a mujeres (rango: 5,43 a 19,62).

Conclusiones: La incidencia anual de NAC adultos en Atención Primaria en España es mayor que la reportada para Europa. La incidencia de NAC es comparable entre varones y mujeres hasta los 65 años de edad, a partir de la cual aumenta claramente en varones.

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos