Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
37º Congreso Nacional SEMERGEN Área Respiratorio
Journal Information

Congress

Congress content
Congress
37º Congreso Nacional SEMERGEN
Valencia, 14-17 October 2015
List of sessions
Communication
5. Área Respiratorio
Full Text

160/2756 - Resfriado/gripe: hábitos de la población española. 3er estudio Cinfasalud

A. Garrea, J.A. Quintano Jiménezb, J.T. Gómez Sáenzc, M.Á. Prieto Díazd, S. Azkoiti Ibáñeze y E. Catena Sánchezf

aMédico General. Área I+D. Laboratorios Cinfa. bMédico de Familia, Centro de Salud de Lucena. Córdoba. cMédico de Familia. Centro de Salud de Nájera. La Rioja. dMédico de Familia. Centro de Salud Vallobín La Florida. Oviedo. eFarmacéutica. Área I+D, Laboratorios Cinfa. fFarmacólogo clínico. Área I+D, Laboratorios Cinfa.

Objetivos: La gripe y los resfriados son infecciones víricas, generalmente leves y auto limitadas con importante morbilidad siendo un problema de salud pública. Los síntomas leves pueden aliviarse con medicamentos sin receta. El objetivo de este trabajo es describir el grado de conocimiento y la actitud de la población para poder llevar a cabo programas de Educación para la Salud en medios de difusión masiva.

Metodología: Cuestionario on-line auto administrado en población de 18 a 64 años con quince preguntas cerradas, a través de el panel de consumidores (Netquest). Se han extraído 3.006 casos distribuidos proporcionalmente por peso específico de cada CCAA, edad y sexo.

Resultados: El 75% de la población afirma padecer al menos un episodio de gripe/resfriado al año, siendo más frecuentes en mujeres y entre los más jóvenes. Los síntomas más referidos son: mucosidad nasal (93,8%), nariz tapada (92,2%), estornudos (85,2%), cansancio (81,1%), dolor de garganta (78,7%) y de cabeza (71,5%). El 92,2% distingue la gripe por sus síntomas: fiebre alta (69,9%), dolores musculares (38,9%), cansancio (31,4%). En el caso de gripe emplean ibuprofeno (45,4%) y antigripales (43,4%), en resfriados paracetamol (52,9%) e ibuprofeno (32,5%). En el 40,2% de los casos de gripe los encuestados recurren a antibióticos. 6/10 españoles consulta a un profesional sanitario (médico y farmacéutico) al percibir sus primeros síntomas.

Conclusiones: Es importante incidir en campañas de prevención y autocuidado de la población en caso de refriados/gripe por su alta prevalencia/morbilidad y porque el consumo de antibióticos en patologías víricas sigue siendo muy alto.

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos