Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
37º Congreso Nacional SEMERGEN Área Respiratorio
Journal Information

Congress

Congress content
Congress
37º Congreso Nacional SEMERGEN
Valencia, 14-17 October 2015
List of sessions
Communication
5. Área Respiratorio
Full Text

160/1313 - Experiencia sobre la organización y la metodología de un estudio de enfermedad pulmonar obstructiva crónica desde la Atención Primaria (leonpoc)

F.V. Martínez Garcíaa, C. Domínguez-Fernándezb, S. García Garcíac, L. Carazo Fernándezc, J.L. Palomo Garcíad, P. Martínez-Rubioe, A. Romero Blancof, J.C. Naveiro-Rilog, B. Zotes Vallejoh y R. Majo Garcíai

aMédico de Familia. Centro de Salud Astorga II. Área de Salud de León. León. bGerente de Atención Primaria de León. cMédico adjunto de Neumología. Complejo Asistencial Universitario de León. dDirector médico de atención Primaria de León. GAP León. eDirector de enfermería de atención Primaria de León. GAP León. fCoordinador médico de equipos. GAP León. gTécnico de salud pública. Gerencia de atención Primaria de León. hEnfermera. Centro de Salud de Astorga. León. iEnfermero. Centro de Salud de Astorga. León.

Objetivos: Describir la estrategia de organización, la metodología y aportar indicadores de respuesta de un estudio en el área de Salud de León, para conocer el perfil clínico, de validez diagnóstica, de tratamiento y la calidad de vida de los enfermos con EPOC.

Metodología: Se organiza un equipo de dirección del estudio formado por miembros de la Gerencia, médicos de atención primaria (AP), neumólogos y enfermeras. Este equipo redacta el proyecto, establece las estrategias para conseguir una alta participación de los profesionales de los equipos de AP. Define las actividades y el cronograma. Se ejecuta en tres etapas: 1. Promoción, captación y formación de profesionales. 2. Trabajo de campo. 3. Análisis de resultados.

Resultados: Se consiguió una participación de 115 equipos médicos-enfermeras de un total de 289. Finalizaron todas las etapas del estudio 108 equipos de médico-enfermera, supone el 37,4% de todos los profesionales del Área. Participaron profesionales de 25 de 28 equipos de AP. La población origen de la muestra estaba constituida por 5522 pacientes entre 40 y 85 años, la fuente de datos fue el MEDORACYL (censo general de todos los pacientes con el diagnóstico de EPOC o relacionados CIES 491, 492, 496) del área de León. Se estudiaron 573 enfermos el 88,1% de la muestra predeterminada. Se realizó espirometría basal a 521 y posbroncodilatación a 489 enfermos. La distribución por sexo, edad y medio (rural/urbano) no difiere de la población origen.

Conclusiones: Las altas tasas de participación de los profesionales y la buena respuesta de los enfermos a la llamada de su médico-enfermera de “cabecera” ponen de manifiesto que la estrategia de crear un equipo de dirección del estudio apoyado por la Gerencia, la coordinación entre AP y atención especializadas resultó eficaz. La similitud entre la muestra y la población de enfermos con EPOC hacen presuponer que el estudio tiene una validez y precisión adecuada, que nos permite conocer las características y el perfil de estos enfermos.

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos