Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
37º Congreso Nacional SEMERGEN Área Respiratorio
Journal Information

Congress

Congress content
Congress
37º Congreso Nacional SEMERGEN
Valencia, 14-17 October 2015
List of sessions
Communication
5. Área Respiratorio
Full Text

160/448 - Experiencia de 2 años del programa paciente experto en EPOC en Atención Primaria

M. Ballester Olivera, R. Esteve Mestresb y Ll. Piñol Margalefc

aMédico de Familia. Centro de Salud Vilafranca Urbana. Vilafranca del Penedès. Barcelona. bEnfermera. Centro de Salud Vilafranca Urbana. Vilafranca del Penedès. Barcelona. cMédico de Familia. Centro de Salud al Camp Est. Tarragona.

Objetivos: Conseguir la implicación de los pacientes en el control de su enfermedad. Promover el autocuidado para adquirir un buen manejo de la enfermedad, con mejoras en el cumplimiento terapéutico. Reconocer los síntomas y signos de la enfermedad para el control de las descompensaciones. Determinar el grado de satisfacción de los participantes.

Metodología: El paciente experto fue seleccionado mediante entrevista del grupo de pacientes EPOC y formado por el médico y la enfermera referentes del programa. Presenta capacidad de autocuidado, empatía, motivación y habilidad de comunicar. Abril-2013: primer grupo (11 pacientes). Abril-2014: segundo grupo (13 pacientes). Los grupos fueron conducidos por el paciente experto. Los profesionales sanitarios actuamos como observadores, reconduciendo la sesión en caso de necesidad. Se realizaron 9 sesiones de 1h30' cada una que incluyeron una parte teórica y otra práctica, facilitando la comunicación y participación del grupo.

Resultados: En las encuestas de hábitos y estilos de vida, autocuidados y formación se observo un aumento de los conocimientos en EPOC a los 6 y 12 meses del programa. Pendientes de los resultados del segundo grupo en junio 2015. El resultado de la encuesta de satisfacción realizado según escala Likert fue: Primer grupo 60,42 sobre 65. Segundo grupo 61,25 sobre 65.

Conclusiones: Nuestra experiencia después de 2 años de implementación del programa, nos permite afirmar que el grado de implicación y satisfacción de los pacientes EPOC participantes y del paciente experto ha sido alto. Observamos un aumento de los conocimientos en el manejo de la enfermedad. En un futuro podremos evaluar si la intervención refleja una disminución de visitas e ingresos de los participantes.

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos