Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
37º Congreso Nacional SEMERGEN Área Respiratorio
Journal Information

Congress

Congress content
Congress
37º Congreso Nacional SEMERGEN
Valencia, 14-17 October 2015
List of sessions
Communication
5. Área Respiratorio
Full Text

160/2753 - Aplicación de la Telemedicina para el control optimo del paciente asmático

P.J. Tarraga Lópeza, F.J. Callejas Gonzálezb, Á. Molina Canob, R. Godoy Mayoralb, J.L. Castro Navarroa, M.L. Tarraga Martosc, A. Bornez Sevillaa, M.C. Frías Lópeza y J. Panisello Royod

aMédico de Familia. Gerencia de Atención Integrada de Albacete. bServicio de Neumología. Gerencia de Atención Integrada de Albacete. cGrado de Enfermería Residencia Geriátrica de Albacete. dJefe de Medicina Interna. Hospital de Igualada. Barcelona.

Objetivos: Valorar el impacto de un proyecto de telemedicina que utiliza la plataforma en cloud Medtep, en pacientes asmáticos.

Metodología: En la Gerencia de Atención Integrada de Albacete funciona una Consulta de Asma en la que existe una colaboración de Neumología-Médicos de Atención Primaria, de tal forma que estos últimos remiten pacientes con sospecha diagnosticas de asma y/o crisis asmática. En marzo 2015 se selecciona un grupo de 25 pacientes diagnosticados de asma, a los que se les invita a participar en el estudio. Se tienen varias reuniones con ellos para adiestrarlo en el manejo de un portal informático para controlar el asma. También se les entrega un peak-flow y se les enseña su uso. Durante 6 meses se sigue su evolución clínica y sus entradas al portal informático, donde se recogen variables: Datos tabaquismo, Años diagnostico asma. Crisis asmáticas. Hospitalizaciones. Tratamientos: Evolución. Nivel del paciente según tto.

Resultados: Participaron 25 pacientes diagnosticados de asma. 17 (67%) hombres y 33 (32%) mujeres. La edad media 34 años. Solo fumaban 5 pacientes (20%), 3 pacientes habían fumado alguna vez. Media de consumos 2 paquetes. 42% tenían diagnóstico de asma de menos de 1 año, 20% entre 1 y 5 años y el resto más de 5 años. Antes de entrar en estudio sobre el 50% habían tenido que acudir a Consultas de Urgencias al menos una vez, habiendo pacientes que habían acudido incluso 4 veces en el último año. Desde su inclusión en estudio ningún paciente había acudido a Urgencias. Un 80% de los pacientes ha introducido los datos diariamente. La cumplimentación farmacológica ha sido superior al 95% en los que han utilizado asiduamente el sistema. El peak flow de los pacientes sufre un incremento del 7% respecto de los valores iniciales. Más del 50% de los pacientes habían aumentado la dosis de tratamiento previamente a entrar en el estudio, desde entonces ninguno ha necesitado aumentar dosis e incluso 25% ha disminuido su tratamiento. Globalmente han mejorado el tratamiento base un 32% de los pacientes.

Conclusiones: En nuestro estudio la aplicación telemática a pacientes asmáticos mejora su control y evolución clínica, disminuyendo las veces que acuden a consultas de urgencias y necesitando menos tratamiento.

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos