x

¿Aún no está registrado?

Cree su cuenta. Regístrese en Elsevier y obtendrá: información relevante, máxima actualización y promociones exclusivas.

Registrarme ahora
Ayuda - - Regístrese - Teléfono 902 888 740
Buscar en
Urol Colomb 2016;25:287 - DOI: 10.1016/j.uroco.2016.04.005
Comentario editorial
Comentario editorial a «Calidad de vida, función del tracto urinario y salud sexual en cirugía de reasignación de sexo hombre a mujer»
Editorial comment to «Quality of life, lower urinary tract function and sexual health after sex reassignment surgery in male to female transexuals»
Alejandro Fernández Duquea,b,
a Médico urólogo, Bogotá, Colombia
b Miembro de la Junta Directiva de la Sociedad Colombiana de Urología

Los individuos con disforia de género, experimentan un gran compromiso de su bienestar sicológico en términos de salud psicológica y de satisfacción con su vida.

Más de la mitad de ellos sufren de depresión, con una tasa de prevalencia de intento de suicidio hasta del 32%, básicamente por ser sujetos de prejuicio y discriminación.

Entonces, todos los estudios que hagan una evaluación del bienestar psicológico y de satisfacción con su vida son bienvenidos, tanto en su estado actual como después de tratamientos quirúrgicos, hormonales y de apoyo psicológico.

Además, está claro que los trabajos de apoyo social han demostrado menores tasas de depresión y ansiedad, y en el comportamiento suicida.

Desafortunadamente en cirugía transexual se carece de tolerancia profesional y pública para resultados estéticos y funcionales subóptimos.

Centros en Francia con experiencias de más de 250 casos, y otros en España con más de 60 casos, hablan sobre la importancia del entrenamiento continuo para mejorar los resultados cosméticos en la cirugía de cambio de sexo, que redundarán en el bienestar psicológico de los pacientes. Desde el punto de vista del resultado, se debe medir no solo la parte anatómica como tamaño de neo-clítoris, posición de este, posición de la uretra, lo adecuado que sea la cavidad vaginal, posición y tensión del colgajo triangular, tamaño de los neo-labios, simetría y facilidad de penetración sino todos los factores de satisfacción.

Este estudio hace una medición interesante del resultado funcional urológico y el sexual con cuadros de mejoría en la calidad de vida que lo hace novedoso, y aporta mucho al desarrollo del manejo de disforia de género en Colombia, impulsando a más cirujanos a desarrollar las técnicas para generar mejores resultados estéticos, funcionales y, por ende, en calidad de vida de esta población con una prevalencia en aumento1–3.

Bibliografía
1
A. Davey,W.P. Bouman,J. Arcelus,C. Meyer
Social support and psychological well-beingin gender dysphoria: A comparison of patients with matched control
J Sex Med., 11 (2014), pp. 2976-2985 http://dx.doi.org/10.1111/jsm.12681
2
M. Raigosa,S. Avvedimento,T.S. Yoon,J. Cruz-Gimeno,G. Rodriguez,J. Fontdevila
Male-to-females genital reassignment surgery: A retrospective review of ssurgical technique and complications in 60 patients
Sex Med., 12 (2015), pp. 1837-1845
3
F.M. Leclère,V. Casoli,R. Weigert
Vaginoplasty in male to females transexual surgery: A training concept incorporating disecction room exxperience to optimize functional and cosmetic results
J Sex Med., 12 (2015), pp. 2074-2083 http://dx.doi.org/10.1111/jsm.12996
Copyright © 2016