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Urol Colomb 2016;25:287-8 - DOI: 10.1016/j.uroco.2016.05.001
Comentario editorial
Comentario editorial a «Efectividad del uso de estrategias pedagógicas basadas en las tecnologías de la información y comunicación para el aprendizaje significativo de los conceptos urológicos de los estudiantes de Medicina»
Editorial comment to «Effectiveness of using a pedagogic strategy based on information and communicationstechnology in the meaningful learning of urological concepts by medical students»
Juan Guillermo Cataño Cataño
Director de Posgrados, Facultad de Medicina, Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, Colombia

En hora buena, comenzamos a obtener publicaciones originales en nuestro medio sobre la educación en la especialidad. En los últimos 20 años se ha producido un cambio abismal tanto en la materia de aprendizaje como en la forma como los currículos se diseñan, se implementan y se evalúan. Pasamos de los currículos fragmentarios y desagregados a los currículos integrados que permiten una más eficiente, compresible y aceptada forma de aprender.

La implementación de estos currículos implica retos muy importantes para quienes hemos dedicado nuestras vidas a la enseñanza de la urología como especialidad. Uno de los iniciales es definir que es materia de aprendizaje relevante de la urología para los médicos generales o de atención en primer nivel y otros muchos están relacionados con la forma de obtener aprendizajes significativos en tiempos cortos, logrando obtener el mayor provecho de las nuevas didácticas, que indudablemente hoy en día deben incluir las nuevas tecnologías de la información y comunicación (TIC)1.

En este muy bien elaborado estudio los doctores García y de la Hoz hacen evidente cómo es posible modificar las metodologías de enseñanza y evaluación de la urología para los estudiantes de pregrado, obteniendo resultados por lo menos similares a los métodos tradicionales, pero utilizando herramientas mucho más atractivas y funcionales que son de mayor aceptación por los estudiantes de la actualidad2. La gran dificultad como queda claro en este estudio es medir el verdadero impacto de las nuevas modalidades didácticas cuando no se cuenta con herramientas metodológicas adecuadas, y cuando nos cuesta tanto trabajo plantear y comprender investigación de corte más cualitativo que cuantitativo, idioma que a los clínicos nos genera grandes dificultades.

Los invito a leer este artículo con detenimiento, le recomiendo no dejarse desanimar por los resultados y a seguir avanzado en el desarrollo e implementación de metodologías de enseñanza acorde con las realidad de nuestros estudiantes, pues las TIC llegaron y se quedarán como herramientas de enseñanza y evaluación para todas las disciplinas.

Bibliografía
1
A. Cook,J.L. Salle,J. Reid
Prospective evaluation of remote, interactive videoconferencing to enhance urology resident education: The genitourinary teleteaching initiative
2
B.P. Kerfoot,H. Baker,K. Volkan
Development and initial evaluation of a novel urology curriculum for medical students
Copyright © 2016. Sociedad Colombiana de Urología