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Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología
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Vol. 26. Núm. 2.
Páginas 91-100 (Abril 2006)
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Vol. 26. Núm. 2.
Páginas 91-100 (Abril 2006)
Técnicas diagnósticas más utilizadas para la identificación temprana de las pérdidas auditivas
Diagnostics tests more used in the early detection of hearing losses
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E.. Mijares Nodarse, J. A.. Gaya Vázquez, G.. Savío López, M. C.. Pérez Abalo, E.. Eimil Suárez, A.. Torres Fortuny
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Las pérdidas auditivas en la infancia afectan al desarrollo emocional del lenguaje y del niño, así como su adaptación al medio social y familiar. Estos efectos adversos pueden evitarse si el diagnóstico de las pérdidas auditivas, y el inicio del tratamiento y la rehabilitación, se establecen antes de los 6 meses de edad. Para la detección temprana de las pérdidas auditivas se han empleado técnicas diversas, tanto subjetivas (basadas en respuestas conductuales a estímulos sonoros), como objetivas (que utilizan respuestas fisiológicas). Actualmente, las más efectivas y confiables son las otoemisiones acústicas y los potenciales evocados auditivos de tronco cerebral. Numerosos grupos de investigadores, en todo el mundo, trabajan arduamente en la búsqueda de una técnica diagnóstica ideal. Recientemente, algunos autores han propuesto la aplicación de la técnica de los potenciales evocados auditivos de estado estable, como una nueva alternativa diagnóstica en la detección temprana de las pérdidas auditivas, y la utilizan en el contexto de un programa de cribado auditivo. En este artículo, se revisan las principales ventajas y desventajas de cada uno de estos procedimientos, así como los principales resultados, en términos de sensibilidad y especificidad, que se han obtenido al utilizarlos en los programas de cribado auditivo.
Palabras clave:
Otoemisiones acústicas, cribado, cribado auditivo, potenciales evocados auditivos, potenciales evocados auditivos de troco cerebral, potenciales evocados auditivos de estado estable
Hearing impairment in early infancy has been linked with lifelong deficits in speech and language acquisition, personal-social maladjustments, and emotional difficulties. Early identification of hearing loss and appropriate intervention within the first 6 months of life has been demonstrated to prevent many of these adverse consequences. There are several available techniques which can reliably identify hearing impairments. The most frequently used are behavioral techniques, otoacoustic emissions, click auditory brainstem response and automated auditory brainstem response. Numerous groups of investigators worldwide work arduously in the search of an ideal diagnostic test. Recently, the multiple auditory steady state responses have been proposed as a new tool in the identification of hearing losses. Also, there are some initial studies focused on developing the technique for hearing screening protocol. The main advantages and disadvantages of each one of these techniques are described. The main results of test performance in terms of sensibility and specificity in a hearing screening context are discussed.
Keywords:
Auditory brainstem response, auditory evoked potentials, auditory steady state response, neonatal hearing screening, otoacoustic emissions, screening

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