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Inicio Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología La rehabilitación de la anomia desde una perspectiva multidimensional
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Vol. 26. Núm. 2.
Páginas 101-114 (Abril 2006)
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Vol. 26. Núm. 2.
Páginas 101-114 (Abril 2006)
La rehabilitación de la anomia desde una perspectiva multidimensional
A multidimensional approach to anomia rehabilitation
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L.. Castejón Fernández, F.. Cuetos Vega
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La rehabilitación de la anomia implica un conjunto de factores que explican la complejidad de la intervención que realiza el logopeda. En este artículo se plantea una propuesta multidimensional para la rehabilitación de la anomia en la que el logopeda desarrolla una triple adaptación. En primer lugar, la adaptación al déficit que demanda al logopeda conocer tanto los niveles del procesamiento lingüístico y los tipos de anomia como procedimientos para evaluar y tareas apropiadas para promover la recuperación. En segundo lugar, la adaptación a la persona que lleva al logopeda a atender a un conjunto de variables afectivo-personales que explican la motivación en el proceso de rehabilitación y la actitud del sujeto ante la anomia. Estos factores personales determinan en cierta medida la eficacia de la intervención y desde una perspectiva multidimensional se consideran contenidos de la misma que recaen sobre la habilidad comunicativa del logopeda para establecer una clima relacional de rehabilitación positivo. En tercer lugar, la adaptación al contexto vincula el déficit con las dificultades que las personas encuentran en la vida cotidiana y destaca el potencial del ajuste y organización de los contextos naturales, así como el entrenamiento que los interlocutores, tienen en la rehabilitación de la anomia.
Palabras clave:
Anomia, rehabilitación, propuesta multidimensional, logopedia
The treatment process in anomia rehabilitation is complex because a number of different factors must be addressed. Recognising this, we propose a multidimensional approach to anomia rehabilitation in which the speech therapist carries out a three-way orientation. Firstly, the speech therapist must orient herself to the deficit, proceeding from current knowledge about cognitive neuropsychological accounts of naming impairments to identify the type of anomia and design appropriate assessment and treatment tasks. Secondly, the therapist must attend the person, adjusting the approach as is found to be appropiate in relation to affective-personal factors that explain attitudes about anomia and motivation in the rehabilitation process. Thirdly, an adjustment to the personal life of the client is requiered, specifically, in relation to the role of family training in rehabilitation and challenges to support the well-being in a client´s life. The first facet of our multidimensional approach informs the aims of therapy. The second is critical to the efficacy of rehabilitation. The last deals with the challenges for a client in their wider life, the critical contex of the therapy.
Keywords:
Anomia, rehabilitation, multidimensional approach, speech therapy

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