x

¿Aún no está registrado?

Cree su cuenta. Regístrese en Elsevier y obtendrá: información relevante, máxima actualización y promociones exclusivas.

Registrarme ahora
Solicitud de permisos - Ayuda - - Regístrese - Teléfono 902 888 740
Buscar en

Indexada en:

Scopus, IBECS

Métricas

  • SCImago Journal Rank (SJR):0,11
  • Source Normalized Impact per Paper (SNIP):0,087
Rev Esp Patol 2017;50:134-6 - DOI: 10.1016/j.patol.2016.05.003
Artículo breve
Metástasis cerebelosa de carcinoma folicular de tiroides
A cerebellar metastasis from follicular thyroid carcinoma
Giovani Andres Rojas-Marteloa,, , Pedro Iglesias-Lozanob, Juan José Díezb, Hector Gerardo Pian-Ariasc
a Medicina Familiar y Comunitaria, Hospital Universitario Ramón y Cajal, Madrid, España
b Servicio de Endocrinología y Nutrición, Hospital Universitario Ramón y Cajal, Madrid, España
c Servicio de Anatomía Patológica, Hospital Universitario Ramón y Cajal, Madrid, España
Recibido 22 marzo 2016, Aceptado 31 mayo 2016
Resumen

Presentamos el primer caso clínico de metástasis cerebelosa de carcinoma folicular de tiroides. Se trata de una mujer de 78 años de edad, que fue sometida a tiroidectomía total, hace 23 años cuyo estudio histológico fue de adenoma de tiroides atípico en el lóbulo tiroideo izquierdo. Los niveles séricos de tiroglobulina (Tg) aumentaron en las revisiones posteriores. Los niveles de anticuerpos anti-tiroglobulina fueron siempre negativos. Recibió tratamiento con radioyodo en varias ocasiones. En el estudio de seguimiento una nueva TC reveló una lesión a nivel de hemisferio cerebeloso izquierdo. La paciente fue sometida a resección quirúrgica de esta lesión. Los hallazgos inmunohistoquímicos mostraron un origen tiroideo de la metástasis, con células tumorales con positividad difusa e intensa para citoqueratina-7 (CK7), factor de transcripción tiroideo-1 (TTF-1) y positiva focal para Tg, y débil para CK19, y negatividad para PGAF, galectina-3 y CK20. El análisis de las mutaciones V600E y V600K del gen BRAF fue negativa.

Abstract

We present here, for the first time, a case of cerebellar metastasis from a follicular thyroid carcinoma. A 78 year-old woman had undergone total thyroidectomy 23 years previously for an atypical thyroid adenoma in the left thyroid lobe. Serum thyroglobulin (tg) levels subsequently increased but thyroglobulin antibody levels were always negative. She received radioiodine therapy on several occasions. In the follow-up localizing study a whole body CT scan revealed an image at the left cerebellar hemisphere level. The patient underwent surgery for the cerebellar lesion and immunohistochemistry revealed it to be a metastasis of thyroid origin; the tumour cells had diffuse and intense positivity for cytokeratin-7 (CK7), thyroid transcription factor-1 (TTF-1) and tg, focal and weak positivity for CK19 and negativity for PGAF, galectin-3 and CK20. The analysis of V600K V600E BRAF gene mutations was negative.

Palabras clave
Carcinoma folicular de tiroides, Metástasis, Cerebelo, Tiroglobulina
Keywords
Follicular thyroid carcinoma, Metastases, Cerebellum, Thyroglobulin
Introducción

El cáncer de tiroides es la neoplasia endocrina más frecuente, siendo el carcinoma folicular de tiroides (CFT) la segunda variante histológica más común después del carcinoma papilar de tiroides (CPT)1. El CFT constituye entre un 10-15% de todas las neoplasias tiroideas. El sexo femenino, la edad superior a 50 años y la baja ingesta de yodo son los factores de riesgo para el desarrollo del CFT2. En términos generales, se considera que los carcinomas diferenciados de tiroides tienen un buen pronóstico. La supervivencia media a los 10 años se encuentra entre un 80-95%. Sin embargo, la presencia de metástasis a distancia reduce significativamente la supervivencia, encontrándose en estos casos en torno al 50%3. Según los trabajos publicados hasta la fecha, todos los casos de metástasis cerebelosa de carcinoma diferenciado de tiroides (CDT) son debidos al CPT. Presentamos por primera vez un caso de metástasis cerebelosa por CFT.

Descripción del caso

Se trata de una de una mujer de 78 años con antecedentes de hipertensión arterial en tratamiento con irbesartán e hipercolesterolemia en tratamiento con simvastatina. A los 55 años de edad fue tratada mediante tiroidectomía total en otro centro, recibiendo tratamiento sustitutivo con levotiroxina. En el informe histológico, que aportaba la paciente, constaba el diagnóstico de adenoma tiroideo atípico en el lóbulo izquierdo, si bien fue tratada en varias ocasiones con dosis terapéuticas de radioyodo (131I), con una actividad acumulada total de 704mCi. A los 69 años, una tomografía computarizada (TC) identificó 2 nódulos pulmonares de menos de 5mm en el lóbulo superior izquierdo y adenopatías cervicales inespecíficas. Ante este hallazgo se realizó una ecografía cervical seguida de punción-aspiración con agua fina (PAAF) de las adenopatías cervicales. El estudio citológico mostró una linfadenitis reactiva. Las concentraciones séricas de tiroglobulina, desde los 69 hasta los 78 años de edad, mostraron una tendencia ascendente desde 4,8ng/ml hasta 57,9ng/ml. Los niveles de anticuerpos antitiroglobulina fueron siempre negativos.

La TC realizada para el seguimiento de los nódulos pulmonares mostró estabilidad de dichas lesiones e identificó una lesión ocupante de espacio en el hemisferio cerebeloso izquierdo. El estudio mediante resonancia magnética mostró una lesión nodular única de 2×1,6cm en la porción lateral y superior de dicho hemisferio con edema digitiforme acompañante (fig. 1A).

Figura 1.
(0.7MB).

A) Cortes axial (izquierda) y coronal (derecha) de la resonancia magnética cerebral en la secuencia en T1, donde se observa una sola metástasis a nivel del hemisferio cerebeloso izquierdo. B) Estudio histológico e inmunohistoquímico de la metástasis cerebelosa.

La paciente fue intervenida mediante exéresis quirúrgica de la lesión cerebelosa. Histológicamente la tumoración se encuentra casi en su totalidad delimitada por una fina cápsula conjuntiva que la separa del tejido cerebeloso. Está constituida por zonas sólidas, trabeculares y foliculares, sin presencia de estructuras papilares. Sus células muestran por lo general citoplasmas amplios, claros y vacuolados. Los núcleos son vesiculosos, con ligero pleomorfismo, sin nucléolo evidente, no presentando hendiduras ni seudoinclusiones. Se observan mitosis (4/10cmga) y no se evidencia necrosis ni imágenes de permeación vascular. Los hallazgos inmunohistoquímicos demostraron células tumorales con positividad intensa y difusa para citoqueratina (CK) 7, factor de transcripción tiroideo-1 (TTF-1) y tiroglobulina, positividad débil y focal para CK19 y negatividad para PGAF, galectina-3 y CK20 (fig. 1B). El análisis de las mutaciones V600K y V600E del gen BRAF fue negativo. Estos hallazgos fueron compatibles con metástasis de CFT.

Discusión

Las metástasis en el sistema nervioso central del CDT son extremadamente infrecuentes. Su frecuencia de presentación se estima alrededor del 1% de todas las metástasis intervenidas a este nivel4. La evidencia disponible sobre el tratamiento de las metástasis intracraneales del CDT es limitada, justamente por lo raro que resulta esta entidad. La cirugía, radioterapia externa y el yodo radioactivo se han empleado como opciones terapéuticas con resultados variables. La mejor opción terapéutica parece ser la resección quirúrgica. Los pacientes con metástasis única o con metástasis intracraneales localizadas, a los cuales se les realizó resección, tuvieron mayor supervivencia que los que no fueron sometidos a intervención quirúrgica5.

En conclusión, el presente caso constituye una forma excepcional de comportamiento del CFT. Hasta la fecha no encontramos casos reportados de metástasis cerebelosa por CFT en la literatura científica. El enfoque terapéutico inicial se basó en la tiroidectomía total y ablación con radioyodo. La aparición de una metástasis en el hemisferio cerebeloso izquierdo, 23 años después del diagnóstico inicial, fue tratada con éxito mediante resección quirúrgica con una adecuada evolución clínica, hasta su última revisión.

Responsabilidades éticasProtección de personas y animales

Los autores declaran que los procedimientos seguidos se conformaron a las normas éticas del comité de experimentación humana responsable y de acuerdo con la Asociación Médica Mundial y la Declaración de Helsinki.

Confidencialidad de los datos

Los autores declaran que han seguido los protocolos de su centro de trabajo sobre la publicación de datos de pacientes.

Derecho a la privacidad y consentimiento informado

Los autores han obtenido el consentimiento informado de los pacientes y/o sujetos referidos en el artículo. Este documento obra en poder del autor de correspondencia.

Conflicto de intereses

Los autores declaran no tener ningún conflicto de intereses.

Bibliografía
1
A. D’Avanzo,P. Treseler,P.H.G. Ituarte,M. Wong,L. Streja,F.S. Greenspan
Follicular thyroid carcinoma: Histology and prognosis
Cancer, 100 (2004), pp. 1123-1129 http://dx.doi.org/10.1002/cncr.20081
2
S.K. Grebe,I.D. Hay
Follicular thyroid cancer
Endocrinol Metab Clin North Am, 24 (1995), pp. 761-801
3
H.J. Song,Y.L. Xue,Y.H. Xu,Z.L. Qiu,Q.Y. Luo
Rare metastases of differentiated thyroid carcinoma: Pictorial review
Endocr Relat Cancer, 18 (2011), pp. R165-R174 http://dx.doi.org/10.1530/ERC-11-0068
4
T. Misaki,M. Iwata,K. Kasagi,J. Konishi
Brain metastasis from differentiated thyroid cancer in patients treated with radioiodine for bone and lung lesions
Ann Nucl Med, 14 (2000), pp. 111-114
5
K. Pazaitou-Panayiotou,A. Kaprara,A. Chrisoulidou,M. Boudina,E. Georgiou,F. Patakiouta
Cerebellar metastasis as first metastasis from papillary thyroid carcinoma
Endocr J, 52 (2005), pp. 653-657
Autor para correspondencia. (Giovani Andres Rojas-Martelo giovani_rojas@yahoo.com)
Copyright © 2016. Sociedad Española de Anatomía Patológica