Buscar en
Revista Española de Medicina Nuclear e Imagen Molecular
Toda la web
35.º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Nuclear e Imagen Molecular Cardiovascular
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
35.º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Nuclear e Imagen Molecular
Burgos, 17-19 Junio 2015
Listado de sesiones
Comunicación
1. Cardiovascular
Texto completo

0 - UTILIDAD DEL PET EN LA VALORACIÓN IN VIVO DE LA RETENCIÓN CELULAR TEMPRANA EN MIOCARDIO EN UN PROTOCOLO DE TERAPIA CELULAR: COMPARACIÓN DE DOS VÍAS DE ADMINISTRACIÓN EN UN MODELO DE INFARTO EN CERDO

M. Collantes1, B. Pelacho2, M.J. García-Velloso1, G. Abizanda2, J.J. Gavira1, E. Prieto1, J.A. Richter1, F. Prósper1 e I. Peñuelas1

1Clínica Universidad de Navarra. Pamplona. 2Centro de Investigación Médica Aplicada. Pamplona.

Objetivo: Investigar la utilidad del PET para evaluar la biodistribución y la retención celular temprana en un modelo de infarto de miocardio en cerdo y comparar la eficacia de dos vías de administración celular.

Material y métodos: Un mes tras inducción de infarto de miocardio, cuatro cerdos Goettingen fueron sometidos a un implante alogénico de 50 × 106 células progenitoras cardiacas mediante inyección intramiocárdica (IM; n = 2) o intracoronaria (IC; n = 2). Las células fueron marcadas con 18F-FDG (37 MBq cada 5 × 106 células) realizándose imágenes PET/CT 4h tras el implante. Las imágenes se cuantificaron delimitando volúmenes de interés en corazón, pulmones, hígado, riñones, vejiga y cuerpo entero (actividad total), calculando el porcentaje de dosis por órgano (% ID) y estimando la retención celular en relación al número total de células implantadas.

Resultado: Tras el marcaje celular (rendimiento = 46 ± 30%; viabilidad = 80,8 ± 2,8%), la mayor captación celular se localizó en corazón y pulmones. El patrón de captación de la administración IM en el miocardio fue focal, correspondiendo a las inyecciones de células, mientras que la vía IC dio lugar a un patrón difuso siguiendo la distribución del territorio vascular. El % ID en el corazón fue de 9,4 y 15,6 para la vía IM y 22 y 14,1 para la vía IC, con una retención celular de 4,71 × 106 y 7,79 × 106 (IM) y 10,98 × 106 y 7,03 × 106 (IC). La actividad en pulmones fue de 6,4 ± 1,4%ID, correspondiendo a 3,2 × 106 ± 0,7 × 106cls, sin diferencias entre las vías de administración. La actividad en vejiga (13,5 ± 2,7% ID), riñones (0,9 ± 0,2% ID), e hígado (3,2 ± 0,5% ID) se atribuyó a la presencia de FDG liberada por las células.

Conclusiones: EL PET/CT es una herramienta útil para estimar in vivo la retención celular temprana en un modelo de infarto de miocardio en cerdo. La retención en miocardio fue variable y no dependió de la vía de administración. Las células no retenidas en corazón embolizan en los pulmones.

Comunicaciones disponibles de "Cardiovascular"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos