Buscar en
Revista Española de Medicina Nuclear e Imagen Molecular
Toda la web
35.º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Nuclear e Imagen Molecular Cardiovascular
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
35.º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Nuclear e Imagen Molecular
Burgos, 17-19 Junio 2015
Listado de sesiones
Comunicación
1. Cardiovascular
Texto completo

0 - DIAGNÓSTICO DE ENDOCARDITIS INFECCIOSA SOBRE VÁLVULA CARDIACA NATIVA Y PROTÉSICA CON 18F-FDG PET-TC

A. Jiménez-Ballvé1, C. Sánchez-Enrique2, M.J. Pérez-Castejón1, I. Vilacosta2, D. Vivas2, M. Martínez de Bourio1, M. García García-Esquinas1, L. Lapeña Gutiérrez1 y J.L. Carreras-Delgado1

1Servicio de Medicina Nuclear; 2Servicio de Cardiología. Instituto de Investigación Sanitaria. Hospital Clínico San Carlos. Madrid.

Objetivo: Valorar la aportación de la PET-TC con 18F-FDG en la endocarditis infecciosa (EI) sobre válvula cardiaca nativa y protésica.

Material y métodos: Estudio prospectivo de 46 pacientes con sospecha inicial de EI definitiva o posible según criterios de Duke, desde noviembre/2012 hasta diciembre/2014. La PET-TC se consideró positiva cuando la captación de 18F-FDG en la región de interés fue mayor al fondo y persistía en la imagen no corregida (NC), y negativa si no existía diferencia con el fondo o no persistía en la NC. El patrón de referencia fue la anatomía, y en los que no se dispuso de la misma, utilizamos el diagnóstico final del equipo médico experimentado.

Resultado: En los 46 estudios PET-TC analizamos 63 focos (36 prótesis/27 nativas) con sospecha de EI (35 definitiva/28 posible). La PET-TC resultó positiva en 35 (56%) casos y negativa en 28 (44%). Se realizaron 20 recambios valvulares: 18 endocarditis definitivas (10 en prótesis y 8 en nativas, con un% de acierto de la PET-TC del 100% y 38%, respectivamente) y 2 endocarditis rechazadas (fibroelastoma y endocarditis marántica sobre válvula nativa con un 100% de acierto de la PET-TC). Los valores de S, E, VPP, VPN y precisión de la PET-TC para el diagnóstico de EI global (prótesis + nativas) fueron de 77%, 74%, 80%, 71% y 76%, respectivamente. Al analizar únicamente las prótesis valvulares alcanzamos un 100% de S y VPN, con un 70% de E, 79% de VPP y 86% de precisión. Por el contrario al valorar de forma independiente las válvulas nativas obtuvimos una S del 52%, E del 80%, VPP del 81%, VPN del 50% y precisión del 63%.

Conclusiones: La PET-TC con 18F-FDG parece tener utilidad para la valoración de endocarditis infecciosa sobre prótesis valvulares; siendo por el contrario una prueba con menor exactitud diagnóstica para valorar válvulas nativas.

Comunicaciones disponibles de "Cardiovascular"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos