Buscar en
Revista Española de Medicina Nuclear e Imagen Molecular
Toda la web
35.º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Nuclear e Imagen Molecular Cardiovascular
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
35.º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Nuclear e Imagen Molecular
Burgos, 17-19 Junio 2015
Listado de sesiones
Comunicación
1. Cardiovascular
Texto completo

0 - AMILOIDOSIS CARDIACA RELACIONADA CON LA TRANSTIRETRINA TIPO SALVAjE (ATTRWT) COMO CAUSA DE INSUFICIENCIA CARDIACA CON FRACCIÓN DE EYECCIÓN CONSERVADA: DETECCIÓN MEDIANTE GAMMAGRAFÍA CARDIACA

F.J. de Haro del Moral1, E. González-López2, M. Gallego-Delgado2, G. Guzzo-Merello2, M. Cobo-Marcos2, L. Alonso-Pulpón2 y P. García-Pavía2

1Servicio de Medicina Nuclear; 2Servicio de Cardiología. Hospital Universitario Puerta de Hierro-Majadahonda. Madrid.

Objetivo: La insuficiencia cardiaca con fracción de eyección conservada (IC-FEn) es un síndrome clínico frecuente sin tratamiento efectivo. La amiloidosis relacionada con la TTR tipo salvaje (ATTRwt) es una causa infradiagnosticada de IC-FEn y puede ser diagnosticada de forma no invasiva mediante la realización de la gammagrafía cardiaca con 99mTc-DPD. Es por ello que hemos estudiado la prevalencia de la ATTRwt en pacientes mayores admitidos en el hospital con IC-FEn.

Material y métodos: Prospectivamente hemos reclutado a pacientes mayores de 60 años que ingresaban en los servicios de Cardiología y Medicina Interna de nuestro hospital con IC-FEn (LVEF ≥ 50%) y presentaban hipertrofia ventricular izquierda (≥ 12 mm), durante un periodo de tiempo de 35 y 13 meses respectivamente. A todos los pacientes se les ofrecía la realización de la gammagrafía cardiaca con 99mTc-DPD.

Resultado: El estudio incluyó 120 pacientes (59% mujeres) cuya edad era de 82 ± 8 años. En 16 pacientes (13,3%) la gammagrafía mostró intensa captación cardiaca y a estos se les realizó test genético para detectar mutaciones en el gen codificador de la TTR y en 4 de ellos se realizó biopsia endomiocárdica que confirmó la existencia de ATTRwt. No existieron diferencias significativas en la edad, sexo, padecimiento de hipertensión, diabetes, cardiopatía isquemia o fibrilación auricular entre el grupo con gammagrafía positiva o negativa, aunque los pacientes con ATTRwt presentaron valores medios de NTproBNP (6.467 vs 3.173 pg/L; p = 0,019), engrosamiento maximo de la pared ventricular (17 ± 3,4 vs 14 ± 2,5 mm; p = 0,001) y eran portadores de marcapasos (44% vs 12%; p < 0,005) significativamente mayores que los que no presentaban ATTRwt, aunque la superposición clínica entre ATTRwt y las otras formas de IC-FEn fue alta.

Conclusiones: La ATTRwt es una enfermedad infradiagnosticada que representa un número significativo de casos de IC-FEn. La gammagrafía cardiaca con 99mTc-DPD es una opción para seleccionar a los pacientes candidatos a tratamiento con nuevos fármacos modificadores de la TTR.

Comunicaciones disponibles de "Cardiovascular"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos