Buscar en
Revista Española de Medicina Nuclear e Imagen Molecular
Toda la web
34º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Nuclear e Imagen Molecular Cirugía radioguiada
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
34º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Nuclear e Imagen Molecular
Madrid, 28-30 Mayo 2014
Listado de sesiones
Comunicación
2. Cirugía radioguiada
Texto completo

O-11. - TÉCNICA DEL GANGLIO CENTINELA UTILIZANDO LA MINIGAMMACÁMARA PORTATIL EN EL ADENOCARCINOMA DE COLON

M.E. Llorente Herrero1, A. Castaño Pascual2, A. Serrano del Moral3, V. Peiró Valgañón1, C. Carreira Gómez1 y J. Cabezudo Pedrazo1

1Diagnóstico por Imagen; 2Anatomía Patológica; 3Cirugía General. Hospital Universitario de Fuenlabrada.

Objetivo: Evaluar la utilidad de la identificación del ganglio centinela mediante gammacámara portátil en el adenocarcinoma de colon, como factor pronóstico del estado ganglionar regional.

Material y método: Estudio prospectivo multidisciplinar de 61 pacientes diagnosticados de adenocarcinoma de colon (estadio 0, I, II) entre 2011 y 2013, en nuestro hospital. Se les realizó una colectomía laparoscópica o abierta y linfadenectomía oncológica estándar. Técnica del ganglio centinela: administración de 111 MBq/0,8 ml de nanocoloide de albúmina-99m-Tcmediante cuatro inyecciones en la subserosa peritumoral al inicio de la intervención. Detección en la pieza quirúrgica ex vivo del ganglio centinela mediante la minigammacámara. Se seccionan de la pieza quirúrgica los ganglios linfáticos identificados. Procedimiento de anatomía patológica: el patólogo diseca los ganglios centinela y los analiza con el método OSNA y el estudio histológico convencional. El resto de los ganglios linfáticos de la pieza resecada se estudian sólo con la segunda técnica.

Resultado: De los 61 pacientes (40 hombres y 21 mujeres) con una edad media de 69 años. En 25 casos el tumor era derecho y en 36 era izquierdo. En 8/61 pacientes no se identificó ganglio centinela. En 53/61 pacientes se identificó ganglio centinela (87%). En 25/53 pacientes no se identificó ningún ganglio linfático afecto, manteniendo la estadificación en N-0. En 28/53 pacientes había afectación ganglionar, pasaban a ser N-1. En 18/28 casos el ganglio centinela fue positivo y en 4/18 casos fue el único ganglio afecto. En 10/28 casos el ganglio centinela era normal y había algún ganglio de la pieza infiltrado (19%). Correlación método OSNA y estudio histológico convencional de 94,5%.

Conclusiones: La técnica del ganglio centinela en el cáncer de colon permite identificar los ganglios con mayor probabilidad de estar afectos. Esta técnica no determina con precisión suficiente el estado del resto de los ganglios: 19% de afectación extraganglio centinela.

Comunicaciones disponibles de "Cirugía radioguiada"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos