Buscar en
Revista Española de Medicina Nuclear e Imagen Molecular
Toda la web
34º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Nuclear e Imagen Molecular Cirugía radioguiada
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
34º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Nuclear e Imagen Molecular
Madrid, 28-30 Mayo 2014
Listado de sesiones
Comunicación
2. Cirugía radioguiada
Texto completo

O-288. - IMPLANTACIÓN DE PROCEDIMIENTO DE BIOPSIA SELECTIVA DE GANGLIO CENTINELA EN CÁNCER DE VEJIGA. PROTOCOLO DE ESTUDIO Y PRIMEROS RESULTADOS

C. Ramos Font1, F. Arredondo Martínez2, C. Salgado García1, E. Sánchez de Mora1, J. López Martín1, R. Lineares Armada2, J.F. Domínguez Molinero3 y A. Jiménez Heffernan1

1Servicio de Medicina Nuclear; 3Servicio de Urología. Hospital Juan Ramón Jiménez. Huelva. 2Servicio de Urología. Hospital Infanta Elena. Huelva.

Objetivo: Valorar su factibilidad y validar en su caso el procedimiento de biopsia selectiva de ganglio centinela (BSGC) en pacientes con cáncer de vejiga infiltrante candidatos a cistectomía. Definir su protocolo de adquisición de imágenes planares, SPECT-TAC, gammacámara portátil, y sonda intraoperatoria.

Material y método: Se diseña un protocolo de actuación y una hoja de trabajo específica para el procedimiento en estudio en el complejo hospitalario intercentros. El día previo a la intervención se administra una dosis de 5 mCi de 99mTc-nanocoloide en 1,5 ml perilesional intravesical por vía y con guía cistoscópica. Entre las 2 y las 4 horas postinyección se adquieren imágenes planares, SPECT-TAC y con la gammacámara portátil. El día de la intervención en quirófano y se realiza el mapeo linfático y localización del/los ganglios centinela, previa cistectomía radical en una cirugía laparotómica. Se extraen los ganglios centinelas y se completa la linfadenectomía de los distintos territorios acorde a protocolo estándar de cirugía oncológica de vejiga.

Resultado: Hasta el momento 7 pacientes han sido seleccionados para el proyecto (5 varones y 2 mujeres) con una media de edad de 65,2 años. La media de ganglios visualizados en el estudio linfogammagráfico fue de 3,6 (6-2), y su localización fue paracavo o retrocavo (2), iliaco derecho (2) iliaco izquierdo (3) obturatriz derecho (1) obturatriz izquierdo (1) y paravesical izquierdo (1). El número de ganglios centinela indentificadosintraoperatoriamente fue de 4,5 (4-3).

Conclusiones: La SPECT-TAC resulta fundamental a la hora de valorar las localizaciones de los ganglios centinela en los pacientes con cáncer de vejiga. En ellos la BSGC es posible y parece mejora la precisión del diagnóstico histológico.

Comunicaciones disponibles de "Cirugía radioguiada"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos