Buscar en
Revista Española de Medicina Nuclear e Imagen Molecular
Toda la web
34º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Nuclear e Imagen Molecular Cirugía radioguiada
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
34º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Nuclear e Imagen Molecular
Madrid, 28-30 Mayo 2014
Listado de sesiones
Comunicación
2. Cirugía radioguiada
Texto completo

O-73. - BIOPSIA SELECTIVA DEL GANGLIO CENTINELA EN EL MELANOMA CUTÁNEO. A PROPÓSITO DE 96 CASOS

P.A. de la Riva Pérez1, T. Cambil Molina1, L. Ferrándiz Pulido2, J.J. Ríos Martín3, D. Moreno Ramírez2 y J. Castro Montaño1

1Servicio de Medicina Nuclear; 2Servicio de Dermatología; 3Servicio de Anatomía Patológica. Hospital Virgen Macarena. Sevilla.

Objetivo: Presentar los resultados de la técnica de la biopsia selectiva del ganglio centinela (BSGC) en melanoma cutáneo realizada en nuestro medio hospitalario.

Material y método: Se incluyeron 96 pacientes (46 hombres-50 mujeres, edad media 49,4 años) diagnosticados de melanoma cutáneo, estadio T1T4N0M0. Las localizaciones del tumor primario fueron: miembro inferior (n = 21), tronco (n = 46), miembro superior (n = 16), cabeza-cuello (n = 12) y genitales (n = 1). El día previo a la intervención se procedió a la administración intradérmica pericicatricial de 3 mCi de 99mTc-nanocoloides, obteniendo imágenes dinámicas y estáticas con gammacámara convencional, así como SPECT-TAC en 37 casos. Durante la intervención se empleó una sonda detectora y una gammacámara portátil (Sentinella®) para localizar el GC. Una vez extraído el GC se realizaron imágenes del lecho quirúrgico para comprobar que no quedaba actividad compatible con GC®.

Resultado: En 98,5% de los casos se visualizó en el estudio linfográfico el drenaje linfático de la lesión: éste fue a una cuenca ganglionar en 73 casos, a 2 cuencas ganglionares en 18 casos y a 3 cuencas ganglionares en 4 casos. El SPECT-TAC consiguió una localización anatómica precisa del GC, identificando nuevos ganglios en 6 casos. Sentinella® demostró persistencia de actividad compatible con GC en 25% de casos. La tasa de identificación (TI) del GC fue del 96,8%, con una media 2,4 GC extirpados por paciente. El estudio anatomopatológico demostró ausencia de metástasis en 82 casos (85,4%), metástasis en 7 casos (7,2%), micrometástasis en 3 casos (3,1%) y células aisladas en 1 caso.

Conclusiones: La BSGC en melanoma cutáneo es una técnica asentada de estadificación ganglionar, consiguiendo en nuestra casuística una TI = 98,5%. Creemos que el uso de SPECT-TAC y Sentinella® facilita la detección del GC y por tanto mejoraría la estadificación del melanoma, si bien las ventajas potenciales deben ser demostradas frente a la técnica convencional mediante ensayos controlados aleatorizados.

Comunicaciones disponibles de "Cirugía radioguiada"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos