Buscar en
Revista Española de Medicina Nuclear e Imagen Molecular
Toda la web
34º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Nuclear e Imagen Molecular Cirugía radioguiada
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
34º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Nuclear e Imagen Molecular
Madrid, 28-30 Mayo 2014
Listado de sesiones
Comunicación
2. Cirugía radioguiada
Texto completo

O-198. - MICROMETÁSTASIS EN EL GANGLIO CENTINELA EN PACIENTE CON CÁNCER DE MAMA. DIFERENCIAS DE DETECCIÓN SEGÚN EL MÉTODO OSNA VS ANÁLISIS CONVENCIONAL

G. Martínez Pimienta, M.T. Bajen Lázaro, A. Benítez Segura, A. Rodríguez-Gasén, M.P. Boya-Román, J. Rojas Camacho, P. Saldaña Gutiérrez, A. Petit Montserrat y J. Mora Salvadó

Hospital Universitari de Bellvitge.

Objetivo: Comparar las diferencias entre el método OSNA y el convencional en el estudio de las micrometástasis en el ganglio centinela de pacientes con cáncer de mama.

Material y método: Se estudiaron retrospectivamente 758 pacientes (p) con cáncer de mama < 5 cm a los que se les practicó biopsia selectiva del GC; en 379 p (50%) el GC se analizó por método OSNA y en 379 p (50%) por método convencional (hematoxilina/eosina e inmunohistoquímica). Se analiza la diferencia en el número de detección de micrometástasis con cada uno de los métodos anatomopatológicos, de forma global y según el tamaño tumoral (< 2 cm y entre 2-5 cm). Análisis estadístico: test de chi cuadrado.

Resultado: Presentaron micrometástasis un 18% (69/379) de los p estudiados por OSNA y un 11% (42/379) de los estudiados por método convencional (p = 0,008). En ambos grupos el 71% de los p con micrometástasis fueron pT1 y el 29% fueron pT2.

Conclusiones: El método OSNA detecta una afectación ganglionar por micrometástasis significativamente mayor comparado con el método convencional en pacientes pT1-pT2 de cáncer de mama.

Comunicaciones disponibles de "Cirugía radioguiada"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos