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Vol. 22. Núm. 4.
Páginas 32-41 (Abril 2003)
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Rafael García Gutiérrez.
Enrique Múgica.
Pedro Capilla y Ana M. Pastor.
El plan fue presentado oficialmente en octubre de 2002.
Sede central de Pfizer en Nueva York.
Evolución del mercado de EFG en unidades (porcentaje del mercado farmacéutico total) durante 2002. Fuente: AESEG-IMS.
Evolución del mercado de EFG en valores (porcentaje del mercado farmacéutico total) durante 2002. Fuente: AESEG-IMS.
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En unas declaraciones efectuadas durante la asamblea anual de ANEFP

El director de la AEM apuesta por contemplar unos criterios más flexibles para impulsar las EFP

Durante la celebración de la XXVI Asamblea de la Asociación para el Autocuidado de la Salud (ANEFP), el director de la Agencia Española del Medicamento (AEM), Fernando García Alonso, defendió, como medidas principales para impulsar el mercado de EFP, la introducción en el mercado farmacéutico de principios activos con mayor flexibilidad y rapidez, la aceptación de las «marcas paraguas», y la flexibilización de la censura previa sanitaria en la publicidad.

Fernando García Alonso reconoció durante su intervención en la Asamblea de ANEFP que «el mercado de EFP en España no crece o lo hace de una forma vegetativa». A fin de paliar esta situación, la AEM se propone impulsar el desarrollo de «marcas paraguas»; permitir un contexto publicitario de medicamentos flexible, en el que los mensajes «puedan sugerir cada vez más», e ir incorporando principios activos con mayor rapidez. Sin embargo, García Alonso también apuntó que no se puede esperar que estas iniciativas que se han planteado como estrategia inmediata para impulsar el mercado español de la automedicación den resultados ya en el presente año.

El director de la AEM atribuye la situación de estancamiento del mercado de EFP en nuestro país a factores culturales, pero sobre todo al hecho de que el sistema de salud español, «uno de los mejores del mundo y destacado por la calidad de su prestación sanitaria», esté financiado por fondos públicos.

En este sentido, García Alonso pronosticó un futuro sanitario en torno a una tendencia a que el mercado de medicamentos financiados sufra ciertas limitaciones que puedan beneficiar al mercado de EFP. Actualmente, desde la AEM se apuesta por «limitar lo más posible» el mercado de las medicinas ilegales o vendidas en circuitos ilegales y por «entender cada vez las EFP con más flexibilidad». Esta última pretensión pasa por no poner «límites altísimos a los criterios para dejar entrar fármacos en el mercado». En este sentido, García Alonso aclaró que, mientras que los criterios de calidad y seguridad continuarán siendo «insoslayables», el de efectividad siempre puede aplicarse con mayor o menor rigor en función del tipo de medicamento de que se trate.

Flexibilidad

Por su parte, el presidente de la agencia de noticias Europa Press, Asís Martín de Cabiedes, también presente en el acto, apuntó el problema económico que supone la actual desigualdad de España con Europa en esta materia, ya que «desincentiva a las compañías multinacionales que podrían invertir en nuestro país». Martín de Cabiedes insistió en la necesidad de flexibilizar el mercado español de las EFP «para que se parezca al de otros países de nuestro entorno», al tiempo que se mostró confiado en el futuro de estas especialidades, que «ocuparán un lugar destacado, llamado a crecer y ser impulsado dentro del sector farmacéutico», afirmó.

Las ventas de fármacos a nivel mundial sólo crecieron un 7% en 2002

Un informe de la compañía de información sanitaria IMS Health apunta a las presiones gubernamentales sobre las compañías farmacéuticas, la competición de las especialidades genéricas y la falta de nuevos productos, como las principales causas de que las ventas farmacéuticas globales aumentasen el pasado año menos que en años precedentes. IMS Health señala que el esta tasa de crecimiento (7%) es la más baja registrada desde febrero de 1999.

Estados Unidos registró en 2002 un incremento de sus ventas del 11%, cifra que casi duplica a la mayoría de mercados europeos (6%) y está muy por encima de la de Japón, que fue tan sólo del 1%. Según el informe, entre las causas que han motivado el reducido aumento de ventas en Europa se encuentran la rebaja de los precios en Francia y los cambios en el reembolso en este país y en Italia.

Además, el documento añade que el pasado año fue el peor en una década en lo que se refiere a aprobaciones de nuevos medicamentos, una tendencia que no parece que vaya a cambiar próximamente.


Se dispensó un 3,5% menos EFP

El mercado de la automedicación registró un nuevo estancamiento en 2002

El pasado año el mercado español de las especialidades farmacéuticas publicitarias (EFP) creció un 2,68%, al facturar 522,9 millones de euros frente a los 508,9 de 2001. Sin embargo, el alza sólo se experimentó en valores. Según el director general de ANEFP, Rafael García Gutiérrez, esto es debido a los nuevos medicamentos que se incorporan como EFP, un poco más caros que los ya comercializados, y a las subidas o actualizaciones de precio.

Rafael García Gutiérrez.

Según datos facilitados por ANEFP, en 2002 apenas varió ni el peso de cada una de las categorías de EFP sobre su propio mercado ni el del mercado de automedicación sobre el farmacéutico total. Así, el porcentaje de EFP respecto al mercado total se situó de nuevo, como en 2001, entre el 7 y el 8%.

Ante estos datos, la industria de EFP insiste en su petición a Sanidad de dinamizar la puesta en marcha de las «marcas paraguas» para impulsar el mercado de las EFP. García Gutiérrez señaló que desde ANEFP esperan con ilusión los primeros resultados del programa piloto sobre cuatro productos, dos del aparato respiratorio y dos antivaricosos, para analizar y evaluar tanto la influencia de la publicidad en el aumento o no de las recetas, como la posible confusión o no que genera al consumidor. García Gutiérrez esta convencido de que «esta medida [desarrollo de las "marcas paraguas"] no influirá en el gasto público y no genera confusión alguna en el prescriptor, dispensador o consumidor».

Categorías

Los grupos que experimentaron mayor crecimiento en 2002 fueron los antitusígenos, los antigripales, los descongestionantes faríngeos y los productos dermatológicos. Igualmente, los fármacos destinados a enfermedades del aparato genitourinario continuaron con el alza constante registrada desde 2000 gracias, según el director general de ANEFP, a la incorporación de «nuevas indicaciones tratables desde las EFP en micosis y candidiasis vaginal». También los laxantes y las vitaminas, al igual que en 2001, se mantuvieron como categorías fuertes entre los primeros puestos. Sin embargo, la primera de las categorías en facturación, los analgésicos, permanece estancada en los últimos años «debido al crecimiento de los analgésicos no EFP en detrimento de los EFP», afirmó Rafael García.

La Academia Iberoamericana de Farmacia aborda el papel de las EFG en la contención del gasto farmacéutico

Patrocinada por el COF de Almería, el pasado 6 de marzo se celebró en la sede de este colegio una tertulia científica organizada por la Academia Iberoamericana de Farmacia que abordó el papel de los medicamentos genéricos en la contención del gasto farmacéutico.

Dirigió el acto el presidente de la Academia Iberoamericana de Farmacia, Alberto Ramos, e intervinieron como ponentes Manuel Arenas, presidente del Consejo Andaluz de COF, y Rafael Durbán, director general de Laboratorios Durbán, actuando de moderador Ángel Martín, académico correspondiente.

En la tertulia fueron expuestas y debatidas la situación de las EFG y por qué, siendo así, no tienen mayor presencia e influencia en el gasto público en medicamentos. Se expusieron razones desde los puntos de vista de la industria farmacéutica y de los profesionales, pero al excusar la presencia el delegado de Salud de Andalucía, Manuel Lucas, no se dispuso de la visión por parte de la Administración sanitaria. También se debatió sobre la prescripción por principios activos fomentada en Andalucía.


Un informe recoge los efectos distorsionadores de esta norma

El Defensor del Pueblo solicita una revisión normativa del RD 5/2000

Casi 3 años después de la aprobación del RD 5/2000, el Defensor del Pueblo, Enrique Múgica, ha elaborado un informe en el que solicita a la ministra de Sanidad y Consumo, Ana M. Pastor, que corrija «los efectos distorsionadores» de esta norma, al considerar que su contenido produce «una clara discriminación entre los farmacéuticos» y «provoca el desabastecimiento de determinados medicamentos en algunas oficinas».

Enrique Múgica.

Enrique Múgica entiende que la congelación del margen de beneficio de los farmacéuticos para todos los medicamentos de precio igual o superior a 78,34 euros, así como la introducción de una escala progresiva de descuentos que oscila entre el 7 y el 13% para cualquier facturación mensual de las farmacias superior a 27.647 euros, ha hecho que las boticas lleguen incluso a perder dinero cuando dispensan especialidades superiores a esa cifra, muy común en fármacos indicados en el tratamiento de enfermedades como el Alzheimer. También destaca en su informe que el precio de los medicamentos está «en claro aumento con la irrupción de nuevas especialidades farmacéuticas en el mercado, cada vez más complejas y con mayores costes de investigación y producción, cuyo margen es fijo y no proporcional», lo que produce el consiguiente desabastecimiento en algunas oficinas. Para el Defensor del Pueblo, este desabastecimiento no es imputable al farmacéutico, ya que «no significa que la actuación profesional sea contraria a las normas, sino que simplemente se trata de una protección del resultado económico de la actividad».

Para Múgica, «una medida que pretende ahorrar un gasto a la Seguridad Social» ha terminado causando «un grave perjuicio para pacientes y ciudadanos, que tienen que localizar unos medicamentos necesarios para su tratamiento». También subraya que el margen profesional fijo para los medicamentos más caros puede provocar que dos farmacias con idéntico nivel de facturación global obtengan diferentes beneficios dependiendo del tipo de medicamentos que hayan dispensado.

Los farmacéuticos coruñeses proponen a los hombres del mar para el Premio Príncipe de Asturias

El COF de La Coruña ha cursado a la Fundación Príncipe de Asturias la candidatura al Premio Príncipe de Asturias 2003 de la Concordia para los hombres del mar de las costas afectadas por el vertido del petrolero Prestige. Los representantes de los farmacéuticos coruñeses esperan que, mediante esta iniciativa, los pescadores y mariscadores, simbolizados a través de sus cofradías, vean reconocido su esfuerzo para limpiar las costas afectadas y recuperar así el medio ambiente dañado por los vertidos de fuel. Con este fin, la entidad colegial ha enviado cartas a diversos organismos de carácter público de la provincia, así como al resto de los colegios farmacéuticos españoles, para que apoyen esta iniciativa enviando también su propuesta.

Desde el colectivo farmacéutico se han tomado numerosas medidas para ayudar a paliar esta catástrofe: entrega de 6.000 euros al presidente de la Federación Provincial de Cofradías de Pescadores, distribución de 1.000 mascarillas en distintas localidades, colaboración con Cruz Roja y la Consellería de Sanidade para dotar a los servicios de emergencia de fármacos y material sanitario con cargo al COF, y la comunicación de una serie de consejos para la higiene y protección de la piel de quienes colaboran en las tareas de limpieza de la costa.


«Apostamos por la modernización y la mejora continua de la prestación farmacéutica», afirma el presidente del Consejo General de COF

Pedro Capilla lleva la voz de los farmacéuticos al Club Siglo XXI

La implantación homogénea de la atención farmacéutica, la adaptación de las nuevas tecnologías al servicio farmacéutico y la puesta en marcha del equipo multidisciplinario de salud son los tres grandes retos de la profesión farmacéutica en los próximos años, según manifestó el presidente del Consejo General de COF, Pedro Capilla, en una conferencia pronunciada en el Club Siglo XXI de Madrid.

Pedro Capilla y Ana M. Pastor.

Con el título de «Farmacia, sanidad y sociedad», y en presencia de la ministra de Sanidad y Consumo, Ana M. Pastor; el subsecretario de Sanidad, Pablo Vázquez, y otros altos cargos de la Administración, Pedro Capilla llevó a cabo una larga intervención en la que expuso los desafíos e iniciativas de la farmacia y los farmacéuticos para contribuir a la construcción de una sociedad más moderna. En este sentido, presentó los proyectos que está desarrollando la organización farmacéutica colegial y dibujó la posición que ocupan la sanidad y la farmacia en el mapa de la sociedad en un momento en que «el concepto de salud ha sobrepasado al de curar la enfermedad».

Capilla señaló que «el futuro de la sanidad y, en definitiva, de la farmacia pasan por la interrelación de los profesionales sanitarios y por la adecuada coordinación de las administraciones públicas competentes en materia sanitaria». «Alcanzar estos retos --añadió-- supondrá, sin duda, una mayor aportación a la calidad de vida de los ciudadanos y a la mejora del funcionamiento del SNS.»

Desarrollo

Capilla recordó durante su exposición que la sanidad española es una de las siete mejores del mundo, y que el servicio farmacéutico «es uno de los más apreciados por los ciudadanos, cuyas reclamaciones no alcanzan el 1%». En este sentido, insistió en la «necesidad de crear el equipo multidisciplinario de salud tanto en atención primaria como en atención especializada, así como la coordinación de ambas». A su juicio, «este concepto llevado a la práctica dará la medida de la eficiencia del sistema y permitirá un adecuado coste».

El presidente del Consejo General de COF también afirmó que «la mejora en términos cualitativos y cuantitativos del bienestar de los ciudadanos radica, en gran parte, en el uso de unos medicamentos que, en un futuro ya cercano, nos sorprenderán con una eficacia cada día mayor». Sin embargo, también recordó que actualmente todavía entre un 15 y un 20% de los ingresos en servicios de urgencia hospitalarios continúan teniendo su origen en causas relacionadas con los medicamentos. Por este motivo, Capilla defendió una vez más que la oficina de farmacia sea el establecimiento sanitario más adecuado para custodiar el gran arsenal terapéutico.

Capilla también señaló que «en los últimos 5 años los farmacéuticos han realizado un considerable esfuerzo inversor, financiado por ellos mismos, en formación continuada y en nuevas tecnologías, situándose en más del 90% las farmacias informatizadas».

Juan Manuel Reol, nuevo miembro de la Academia de Farmacia de Cataluña

El Dr. Juan Manuel Reol fue recibido el pasado 3 de marzo como académico de la Real Academia de Farmacia de Cataluña en un acto presidido por el Dr. Josep Esteve, presidente de esta institución. La presentación del nuevo académico corrió a cargo del Dr. Francesc Taxonera, quien glosó el perfil humano, profesional, político y académico de Juan Manuel Reol.

El discurso de ingreso del nuevo académico llevaba por título «Desde la reforma farmacéutica de 1978 al siglo xxi». En su exposición analizó los distintos aspectos que han condicionado el mundo farmacéutico, de los que él mismo ha sido protagonista de privilegio desde los cargos que ha desempeñado en la Administración pública y en la política.

El Dr. Reol ha publicado títulos tan emblemáticos como El panorama español desde 1975 a 2000, El horizonte globalizador, La financiación pública de la asistencia farmacéutica, El acceso a la asistencia farmacéutica en los países en vías de desarrollo y Cara y cruz de los medicamentos.


Ante la petición de Ana M. Pastor

FEFE propone a Sanidad tres medidas concretas para controlar el incremento del gasto público de fármacos mediante receta

Respondiendo a la invitación formulada por la ministra de Sanidad y Consumo, Ana M. Pastor, la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE) ha elaborado un documento denominado Medidas de racionalización del gasto público en medicamentos mediante receta, en el que se abordan las distintos matices del problema e incorpora tres propuestas dirigidas a controlar ese incremento.

Tras un análisis de la situación actual que vive la farmacia española, FEFE ha presentado a Ana M. Pastor un documento en el que se recogen tres propuestas concretas destinadas a controlar el gasto público en medicamentos mediante receta a cargo del SNS.

En primer lugar, FEFE propone la articulación de un foro integrado de reflexión y diálogo para el establecimiento del diagnóstico común pendiente, en el que participarían todas las instancias afectadas, así como la participación previa, simultánea y/o posterior de las administraciones autonómicas. Ese foro sería el ámbito adecuado para debatir el conjunto de medidas que pudieran arbitrarse en el marco del Plan Integral de Medidas de Uso Racional del Medicamento y Sostenibilidad del Sistema Farmacéutico.

En segundo lugar y tercer lugar, FEFE plantea una serie de medidas a medio y largo plazo entre las que se encuentra, por un lado, «un aumento significativo de la participación del gasto sanitario en el PIB», sobre todo para hacer frente a las necesidades de incremento del gasto farmacéutico, mayores que el gasto sanitario general; y por otro, un impulso de la prescripción por principio activo (DOE) dentro de los grupos homogéneos. Una medida que, según FEFE, provocaría la rebaja de los precios de las EFG «hasta niveles próximos a sus costes marginales de producción y distribución».

El texto elaborado por FEFE también apunta como beneficiosas las bonificaciones a las oficinas de farmacia, «cuya legalidad debe mantenerse, en línea con países próximos que recientemente se han replanteado esta cuestión», se recoge en el texto de la propuesta. Asimismo, ante el anuncio por parte de Sanidad de aprobar un plan de choque contra el incremento del gasto público en medicamentos, FEFE ha manifestado su «disposición al diálogo, al consenso y a la corresponsabilidad en tales medidas, al margen de puntualizaciones que pudieran proceder cuando disponga de un conocimiento más concreto y oficial».

El Plan Estratégico para el Desarrollo de la Atención Farmacéutica, premiado como una de «Las 100 mejores ideas del año»

El plan fue presentado oficialmente en octubre de 2002.

El Plan Estratégico para el Desarrollo de la Atención Farmacéutica, puesto en marcha por el Consejo General de COF, ha sido reconocido como una de «Las mejores 100 ideas del año» que otorga la revista Actualidad Económica. Estas distinciones premian las mejores iniciativas puestas en marcha cada año en distintos ámbitos. El Plan Estratégico para el Desarrollo de la Atención Farmacéutica ha sido galardonado como una de las mejores propuestas de interés social. Este reconocimiento se une al del Ministerio de Sanidad y Consumo, que declaró el plan de «interés Sanitario».

El Plan Estratégico para el Desarrollo de la Atención Farmacéutica es un conjunto de acciones que ayudan a la difusión e implantación de la AF, de forma homogénea y protocolizada, en todas las oficinas de farmacia españolas, llegando así a todos los pacientes. Según Pedro Capilla, presidente del Consejo General de COF, «el plan servirá, entre otros aspectos, para contribuir en una mejora de la utilización de los fármacos». «Baste recordar ­-añade-- que en la actualidad un 15-20% de los pacientes que ingresan en urgencias lo hacen por problemas relacionados con los medicamentos, como interacciones, efectos secundarios o intolerancia».


Ambas compañías deberán cumplir íntegramente una serie de compromisos adoptados previamente

Bruselas autoriza a Pfizer la adquisición de Pharmacia

La Comisión Europea ha autorizado finalmente la adquisición de la compañía farmacéutica Pharmacia por parte de Pfizer, lo que dará lugar al mayor laboratorio farmacéutico del mundo. Previamente a esta aprobación, la Comisión ha llevado a cabo una investigación sobre varias áreas de tratamiento, tanto en el campo de los productos farmacéuticos humanos como en el de la atención sanitaria animal, «donde la operación suscitaba serias dudas en cuanto a su compatibilidad con el mercado común».

Sede central de Pfizer en Nueva York.

La Comisión Europea se manifestó preocupada, en un principio, ante la posibilidad de que «la suma de productos nuevos de Pharmacia reforzara aún más la fuerte posición de mercado de Pfizer, y se crease inseguridad entre los competidores, pudiendo afectar adversamente al desarrollo y a la futura comercialización de los productos competidores». Ante esta situación, y tras la investigación llevada a cabo desde Bruselas, ambas compañías se ofrecieron a adoptar una serie de compromisos que la Comisión ha considerado adecuados para disipar las dudas de competencia y declarar la concentración, a reserva del cumplimiento íntegro de éstos, compatible con el mercado común europeo.

Entre los compromisos pactados se encuentran, «a falta --según la Comisión-- de competencia efectiva real o potencial: transferir dos productos en desarrollo de Pharmacia (el receptor de dopamina D2 y un aerosol nasal de hidrocloruro de apomorfina, que está siendo desarrollado en cooperación con Nastech Pharmaceutical Company); desprenderse de Darifenacin (un compuesto de Pfizer contra la incontinencia urinaria, en la fase III de desarrollo) en todo el mundo; interrumpir la venta de Ketensin (un antihipertensivo de origen no herbáceo, comercializado por Pfizer en los Países Bajos) y a transferir los derechos o activos al licenciador original o a terceros; y desprenderse de Parkemoxin en Alemania, donde en el mercado de la penicilina oral para animales de compañía «las partes obtendrían una cuota de mercado combinada muy alta y la operación supondría la retirada del mercado alemán del segundo competidor de Pfizer», según la Comisión.


El pasado año las EFG supusieron en España un ahorro de 126 millones de euros

AESEG propone diez medidas encaminadas a impulsar el mercado de especialidades genéricas

La Asociación Española de Fabricantes de Sustancias y Especialidades Farmacéuticas Genéricas (AESEG) ha presentado al Ministerio de Sanidad y Consumo diez propuestas «para impulsar definitivamente el desarrollo de estas especialidades en nuestro país». Estas medidas persiguen tres grandes objetivos: facilitar el acceso al mercado de las nuevas EFG, impulsar su prescripción y dispensación, y favorecer su financiación.

Evolución del mercado de EFG en unidades (porcentaje del mercado farmacéutico total) durante 2002. Fuente: AESEG-IMS.

Evolución del mercado de EFG en valores (porcentaje del mercado farmacéutico total) durante 2002. Fuente: AESEG-IMS.

Ante las declaraciones de la ministra de Sanidad y Consumo, Ana M. Pastor, en las que afirmaba que tenía intención de reducir los precios de los medicamentos genéricos como medida de contención del gasto farmacéutico, el presidente de AESEG, Guillermo Tena, ha afirmado que el ahorro por esta vía «es un arma para la que ya apenas hay margen de actuación, y que a medio plazo llevará al abandono de este mercado por parte de las más importantes empresas de genéricos en cuota de mercado, desincentivadas ante la práctica inexistencia de márgenes, así como la proliferación de laboratorios de muy reducida dimensión y estructura, con escasa presencia en el mercado».

Por este motivo, y argumentando que «la efectiva implantación de la EFG es la única medida estructural válida para conseguir la contención del gasto farmacéutico a medio y largo plazo», AESEG ha presentado a Sanidad diez propuestas encaminadas a solucionar el problema del incremento del gasto. Según el director de AESEG, José Zamarriego, «es necesario un mercado con cuotas altas, equiparable con la media europea (15%), y el desarrollo una verdadera cultura del medicamento genérico en nuestro país».

Medidas

Las diez medidas propuestas por AESEG persiguen tres grandes objetivos. El primero es facilitar el acceso al mercado de las nuevas EFG, objetivo que se alcanzaría dando prioridad a las autorizaciones de nuevas EFG; agilizando el trámite de concesión de precios, y autorizando el uso experimental antes de la expiración de la patente. Para AESEG, uno de los frenos a la expansión del mercado de EFG es la indefinición legislativa acerca de las actividades de desarrollo previo de nuevas especialidades. «Esta indefinición --afirma Zamarriego-- puede mantener artificialmente el monopolio de la patente y provoca cierta incertidumbre entre los fabricantes de genéricos, que prefieren llevar estas actividades al extranjero, lo que provoca una pérdida de competitividad de la industria nacional».

En segundo lugar, impulsar la prescripción y la dispensación de las EFG mediante la introducción de la casilla de «no sustitución» en las recetas de medicamentos genéricos, favoreciendo la visita médica de los laboratorios de estas especialidades, incentivando la prescripción de EFG tanto en atención primaria como en especializada, reservando el uso de las siglas TLD (tratamiento de larga duración) exclusivamente para las EFG (en los grupos donde exista genérico), y dispensando sistemáticamente EFG cuando la prescripción se haga por principio activo.

En tercer lugar, AESEG propone favorecer la financiación de las EFG a través de una equiparación de los márgenes entre medicamento genérico y de marca, y de la reserva del estatus de «aportación reducida» a las EFG, suprimiéndolo en el resto de las moléculas para las que no exista genérico. Así, «para que las comunidades autónomas financiaran un medicamento al cien por cien, el pensionista tendría que recibir una EFG, y en caso de elegir el medicamento original o una marca deberá pagar el 40%», argumenta Zamarriego. «No olvidemos --añade-- que en España el gasto medio por pensionista está en torno a los 588 euros, frente a los 54,09 del trabajador activo.»

Llevar a cabo alguna de estas propuestas supondría la modificación de algunos artículos de la Ley del Medicamento y de la Ley de Patentes.


Los expertos reclaman una renovación del actual estilo de la publicidad de medicamentos

Médicos y farmacéuticos consideran la visita médica una herramienta útil y rápida para conseguir información

Para el 84% de los 207 médicos y farmacéuticos encuestados por el Foro de Comunicación para la Salud, la visita médica es el canal de promoción de medicamentos más valorado. Las agencias de publicidad adheridas a este foro consideran que la actual legislación española y europea sobre publicidad de medicamentos está «desfasada», «supone un riesgo de obtener información errónea», y conlleva una «discriminación económica».

Según revelan los resultados de una encuesta llevada a cabo por el Foro de Comunicación para la Salud, la visita médica es considerada, por la gran mayoría de los médicos y farmacéuticos, una «herramienta útil y rápida» para conseguir información. Por otro lado, el 80% de los médicos y el 90% de los farmacéuticos estimaron que la publicidad de fármacos es positiva para el ejercicio de su profesión. Sin embargo, el 64% de los encuestados considera que el actual estilo de la publicidad de medicamentos es «serio pero aburrido», y abogan por su renovación.

Estos resultados, recogidos en el Libro Blanco de la Publicidad Médica en España, avalan la opinión manifestada por ocho de las principales agencias de publicidad médica de España, que consideran que parte de la actual legislación sobre publicidad de medicamentos está «desfasada». Sin olvidar, según ha informado el director general de la Agencia Esquema, Carlos Groba, que la legislación española y europea limita la publicidad e información sobre fármacos a los pacientes, lo que supone un «contrasentido» en un momento en el que existe el riesgo de que, gracias a Internet, el paciente acuda a informarse a «canales no controlados» y pueda dirigirse a una farmacia y obtener un fármaco de prescripción sin receta.

Carlos Groba descartó que una mayor publicidad redunde en un aumento del gasto, ya que «ningún médico se dejaría convencer por un paciente».

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