Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
38º Congreso Nacional SEMERGEN Área Hipertensión arterial
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
38º Congreso Nacional SEMERGEN
Santiago De Compostela , 26 Octubre - 29 Junio 2016
Listado de sesiones
Comunicación
244. Área Hipertensión arterial
Texto completo

212/3066 - Me ahogo, ¡quiero dejar de fumar!

J.M. Navarro Frutosa, A.B. Lara Muñoza, J. Segovia Rodrígueza, E. Salas Sáncheza, R.M. Galera Olivaa, F. Martínez Rivasb, M.S. Henares Coboc, I.M. Blancas Sánchezd, R. Bejarano Cielosb y M.Á. López Martínezb

aMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria; bMédico de Familia. Centro de Salud Santa Rosa. Córdoba. cMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Occidente-Azahara. Córdoba. dMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Montoro. Córdoba.

Descripción del caso: Paciente varón de 69 años, con antecedentes personales de hipertensión arterial diagnosticada hace 20 años. Exfumador, no broncopatía filiada. Acude a nuestra consulta por nerviosismo y ahogo. El paciente inició tratamiento de deshabituación tabáquica hace 2 meses. Desde entonces ha consultado múltiples veces, siempre por nerviosismo, pautándosele benzodiacepinas. Hoy al interrogarle en profundidad refiere que es como una sensación de ahogo e intranquilidad. Refiere a la anamnesis dirigida que le empeora con la actividad física y por las noches en ocasiones le ha despertado mientras duerme. Interrogándole refiere edemas en miembros inferiores. No presenta ortopnea ni recorte de diuresis, tampoco presenta fiebre, tos ni expectoración.

Exploración y pruebas complementarias: Buen estado general. Consciente y orientado, normohidratado. Eupneico en consulta. SatO2 por pulsioximetría 96%. TA 128/82. ACR: tonos rítmicos a buena frecuencia, MVC sin ruidos sobreañadidos audibles. MMII: edemas con fóvea moderados hasta tercio medio de pierna. Dados los hallazgos se decide solicitar radiografía de tórax urgente y se inicia tratamiento con diuréticos. En Rx de tórax: patrón vascular pulmonar más acentuado en bases, mucho más marcado que en previa de 2013. Cardiomegalia a expensa de cavidades derechas.

Juicio clínico: Insuficiencia cardiaca izquierda retrógrada. Evolución a hipertensión pulmonar e insuficiencia cardiaca derecha.

Diagnóstico diferencial: Insuficiencia cardiaca descompensada. Enfermedades intersticiales pulmonares. EPOC.

Comentario final: La insuficiencia cardiaca izquierda es una enfermedad muy prevalente en la población senil en nuestro medio. La etiología de la misma es diversa, siendo en la mayoría de los casos de etiología hipertensiva o isquémica. En nuestro caso la insuficiencia cardiaca retrograda ha condicionado el desarrollo de un cuadro de HTP, con disnea, disnea paroxística nocturna y signos radiológicos de la misma. El paciente ha sido derivado a cardiología para valoración, habiéndose comenzado ya tratamiento del cuadro con diuréticos y control estricto de TA. Se ha controlado la sintomatología con estos, esperando a valoración cardiológica para introducir fármacos específicos para la HTP.

Bibliografía

  1. Barberà JA, et al. Estándares asistenciales en hipertensión pulmonar: Documento de consenso elaborado por la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) y la Sociedad Española de Cardiología (SEC). Archivos de Bronconeumología. 2008;44:87-99.

Palabras clave: Hipertensión pulmonar. Insuficiencia cardiaca. Disnea.

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos