Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
38º Congreso Nacional SEMERGEN Área Hipertensión arterial
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
38º Congreso Nacional SEMERGEN
Santiago De Compostela , 26 Octubre - 29 Junio 2016
Listado de sesiones
Comunicación
244. Área Hipertensión arterial
Texto completo

212/1387 - Dolor abdominal en gestante

I. Amat Sáncheza, J.M. González Jouhaudb y M.I. Arias de Saavedra Criadoc

aMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud de Baza. Granada. bMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud de Guadix. Granada. cMédico de Familia. Centro de Salud Virgen de la Capilla. Jaén.

Descripción del caso: Mujer de 37 años de edad, secundigesta de 21 semanas, sin antecedentes personales de interés. Acude a nuestra consulta por intenso dolor epigástrico, referido como sordo, irradiado a hipocondrio derecho y espalda, de intensidad moderada y refractario a tratamiento analgésico. No asocia vómitos, náuseas ni otra sintomatología digestiva. La paciente se remite a Urgencias de Obstetricia y Ginecología, y se decide ingreso en planta de Obstetricia y Ginecología para control de la sintomatología y estudio.

Exploración y pruebas complementarias: A la exploración, regular estado general. Leve tinte ictérico en conjuntivas y leve palidez cutánea. Eupneica. Afebril. Tensión arterial (TA) 145/90 mmHg. Exploración por aparatos, sin hallazgos, exceptuando: abdomen blando, depresible, uteromegalia acorde a las semanas de gestación, doloroso a la palpación en epigastrio e hipocondrio derecho, Murphy positivo. En la evolución de los parámetros analíticos y la tensión arterial, desde el ingreso al tercer día, se produce un descenso en la serie roja (hemoglobina y hematocrito) y en las plaquetas (plaquetopenia), así como un aumento de las enzimas hepáticas y desarrollo de HTA. Ecografía abdominal: hígado de tamaño normal. Porta de calibre normal. No dilatación de vías biliares. Vesícula alitiásica. Páncreas sin alteraciones. Bazo de tamaño normal. Riñones sin alteraciones.

Juicio clínico: Síndrome de HELLP.

Diagnóstico diferencial: Esteatosis hepática aguda del embarazo. Hepatitis aguda. Patología biliar. Hígado graso no alcohólico. Trombocitopenia autoinmune.

Comentario final: En nuestro caso, la dificultad diagnóstica viene determinada por encontrarnos ante la fase inicial del cuadro, donde los síntomas y hallazgos son más inexpresivos, por presentar como síntoma guía un infrecuente dolor abdominal, donde otras patología son más habituales, y por acontecer el cuadro una fase temprana de la gestación, en la cual no se suele presentar el síndrome de HELLP y por tanto, no se suele pensar en él. Es finalmente la integración de datos, a priori inconexos, como la HTA, y la evolución de los parámetros analíticos, lo que termina confirmando el diagnóstico de síndrome de HELLP.

Bibliografía

  1. Sibai BM. HELLP syndrome.

Palabras clave: Hipertensión arterial. Dolor abdominal. Gestación.

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos