Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
37º Congreso Nacional SEMERGEN Área Urología (Nefrología-Vías urinarias)
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
37º Congreso Nacional SEMERGEN
Valencia, 14-17 Octubre 2015
Listado de sesiones
Comunicación
230. Área Urología (Nefrología-Vías urinarias)
Texto completo

160/2463 - Lo que esconde una fiebre

I. Riera Carlosa, C. de Manueles Astudillob, M.Á. Paule Sánchezc, I. Cuesta Bermejod, S.M. Hernández Sáncheze, V. Berdión Marcosf, M.L. Moro Mateosg y C.I. Soria Lópezc

aMédico Residente de 1er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud San Juan. Salamanca. bMédico Residente de 3er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud de San Juan. Salamanca. cMédico de Familia. Centro de Salud San Juan. Salamanca. dMédico Residente de 1er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Garrido Sur. Salamanca. eMédico de Familia. Centro de Salud Garrido Sur. Salamanca. fEnfermera. Área de Aldeadávila de la Ribera. Salamanca. gMédico de Familia. Centro de Salud Universidad Centro. Salamanca.

Descripción del caso: Paciente varón de 45 años de edad, fumador y sin antecedentes de interés, debuta con un exantema viral y posteriormente acude a la consulta por fiebre de semanas de evolución. Después de una exploración sin hallazgos de interés y una analítica y serología normal, se catalogó de FUO (FUO, fever of unknown origin). A los 4 meses reinicia picos febriles, acompañado de una marcada astenia. Esta vez se realiza un TAC, donde se le descubre una tumoración renal derecha, junto con dos metástasis en pulmón izquierdo. Es sometido a una nefrectomía total y actualmente sigue en tratamiento quimioterápico con everolimus. Posteriormente, en una de las últimas radiografías de control, se aprecian metástasis pulmonares múltiples “en suelta de globos”. Además el paciente refiere dificultad progresiva para caminar por dolor en cresta ilíaca izquierda, descubriéndose metástasis óseas en TAC (no constatadas en la gammagrafía ósea), por lo que es sometido a una cementación pélvica para mejorar su sintomatología.

Exploración y pruebas complementarias: hemograma, bioquímica y serología normal. TAC: masa renal derecha de 10 × 10 cm y metástasis pulmonares múltiples. AP: carcinoma renal de células claras con necrosis tumoral en más del 75%. Evolución: analítica: anemia de procesos crónicos, junto aumento de la PCR. TAC: aumento en número y tamaño de metástasis pulmonares, y en menor grado de las óseas en cresta ilíaca izquierda, así como un aumento de tamaño de la LOE hepática en segmento VII y VIII (alcanza 7,8 cm).

Juicio clínico: Fiebre de origen desconocido (FUO), secundaria a una neoplasia renal.

Diagnóstico diferencial: a) Infecciones. b) Neoplasias. c) Enfermedades inflamatorias no infecciosas (vasculopatías, enfermedades reumáticas sistémicas, enfermedades granulomatosas). d) Fármacos.

Comentario final: La fiebre de origen desconocido fue definida como 1) una temperatura > 38,3 oC medida en varias ocasiones, 2) con una duración > 3 semanas y 3) en la que no se llega a un diagnóstico a pesar de una semana de estudio hospitalario. Posteriormente, este último criterio se amplió, señalando que también se puede catalogar como FUO aquella fiebre estudiada hasta en tres ocasiones en la consulta de atención primaria, sin llegar a un diagnóstico etiológico. En el abordaje inicial de estos pacientes es importantísima una correcta y completa anamnesis, así como una exploración física bien dirigida. A partir de los datos obtenidos se podrán pedir las pruebas de laboratorio y/o técnicas de imagen que se crean convenientes. No obstante no es fácil llegar a un diagnóstico, ya que el diagnóstico diferencial de la FUO contempla más de 200 trastornos, siendo la primera causa las infecciones, seguido por las neoplasias. Sin embargo, en las últimas series ha descendido el porcentaje de FUO originadas por neoplasias malignas, lo cual se explica por el avance en las técnicas diagnósticas. No obstante, nunca se debe perder de vista las neoplasias dentro del diagnostico diferencial de un paciente febril.

BIBLIOGRAFÍA

1. Gelfand JA, Callahan MV. Fiebre de origen desconocido. En: Harrison´s Principles of Internal Medicine, 18th ed. The McGraw–Hill; 2012; Volumen 1; Capítulo 18; p.158-64.

Comunicaciones disponibles de "Área Urología (Nefrología-Vías urinarias)"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos