Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
37º Congreso Nacional SEMERGEN Área Urología (Nefrología-Vías urinarias)
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
37º Congreso Nacional SEMERGEN
Valencia, 14-17 Octubre 2015
Listado de sesiones
Comunicación
230. Área Urología (Nefrología-Vías urinarias)
Texto completo

160/1290 - Falsa hematuria, la importancia de una buena historia clínica

A. Castillo Riendaa, A.B. Cabrera Díazb e I. Ruíz del Álamoa

aMédico Residente de 2º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Dr. Salvador Caballero. Granada. bMédico Residente de 3er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Dr. Salvador Caballero. Granada.

Descripción del caso: Paciente de 7 años que acude a la consulta de urgencias acompañada por sus padres porque presenta desde hace tres horas orina de color rojo. No tiene fiebre, no refiere dolor abdominal, síntomas disúricos ni ninguna otra sintomatología acompañante en este momento. No hay antecedentes recientes de infección respiratoria ni toma ningún fármaco de manera habitual. La niña ha estado jugando toda la tarde con su hermano mientras sus padres estaban en una caseta de feria celebrando las fiestas patronales. También se han montado en diferentes atracciones en las que la paciente no recuerda ningún traumatismo en el suelo pélvico. Preguntamos a los padres por la alimentación y solo destacan un algodón de azúcar que la paciente tomó al final de la tarde.

Exploración y pruebas complementarias: Buen estado general, orofaringe sin alteraciones, abdomen blando, depresible, no doloroso a la palpación, sin masas ni megalias. Tira rápida de orina: hematuria macroscópica en “agua de lavar carne”, resultado negativo. Sistemático de orina: negativo.

Juicio clínico: Falsa hematuria por colorantes alimentarios (algodón de azúcar).

Diagnóstico diferencial: Infección urinaria, traumatismo urinario, glomerulonefritis IgA, falsa hematuria por colorantes alimentarios.

Comentario final: La historia clínica es una de las herramientas más potentes que tenemos en medicina de familia para enfocar bien la exploración y diagnóstico diferencial. En ocasiones la escasez de tiempo y la inexperiencia nos hace confiar más en las pruebas complementarias que en nuestra capacidad para recoger datos relevantes para la resolución de un caso. La petición innecesaria de pruebas complementarias, por poco invasivas que sean, provoca una demora en el tiempo, ansiedad en el paciente y sus familiares y un gasto evitable si realizamos la historia clínica de forma más minuciosa.

BIBLIOGRAFÍA

1. García Méndez L, Martínez Estrada KM, Cadabal Rodríguez T. Hematuria. AMF. 2011;7(1):39-43.

2. Prieto Castro R, et al. En: Jiménez Murillo J, Motnero Pérez FJ. Medicina de urgencias y emergencias. Guía diagnóstica y protocolos de actuación. 4ª ed. Barcelona: Elsevier; 2010. p. 570-3.

Comunicaciones disponibles de "Área Urología (Nefrología-Vías urinarias)"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos