Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
37º Congreso Nacional SEMERGEN Área Hipertensión arterial
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
37º Congreso Nacional SEMERGEN
Valencia, 14-17 Octubre 2015
Listado de sesiones
Comunicación
16. Área Hipertensión arterial
Texto completo

160/1958 - Mortalidad en los sujetos obesos de cantabria diagnosticados de hipotensión ortostÁtica. Estudio homo

S.M. Velilla Zancadaa, M.Á. Prieto Díazb, C. Escobar Cervantesc, L. Manzano Espinosad, E. Ramalle Gómarae y L.A. Vara Gonzálezf

aMédico de Familia. Centro de Salud Ancín. Navarra. bMédico de Familia. Centro de Salud Vallobín La Florida. Oviedo. cCardiólogo. Hospital La Paz. Madrid. dMédico internista. Hospital Ramón y Cajal. Madrid. eJefe de sección de información sanitaria. Dirección General de Salud Pública y Consumo de La Rioja. fMédico de Familia. Centro de Salud Castilla-Hermida. Santander.

Objetivos: Determinar si la hipotensión ortostática (HO) es un factor de riesgo independiente de la mortalidad global en los sujetos obesos de Cantabria.

Metodología: Se ha realizado un estudio de cohortes ambispectivo del que formaron parte 259 sujetos con obesidad de 18 años o más, residentes en Cantabria, a los que se midió la presión arterial (PA) en sedestación, y tras uno y tres minutos de bipedestación, entre los años 2002 y 2005. Se consideró a un individuo como obeso cuando su índice de masa corporal era ≥ 30 kg/m2. Se realizó un seguimiento de 9,4 ± 2 años. Las variables incluidas fueron edad, sexo, tabaco, alcohol, diabetes, sedentarismo, hipercolesterolemia, hipertensión, PA sistólica (PAS) y diastólica (PAD) basal, tratamiento farmacológico, frecuencia cardiaca basal, enfermedad cardiaca, enfermedad cerebrovascular, arteriopatía periférica y cefalea. Se definió HO como el descenso de la PA basal, tomada en sedestación, ≥ 20 mmHg en la PAS, y/o ≥ 10 mmHg en la PAD, tras uno y/o tres minutos en bipedestación.

Resultados: Presentaban HO 29 sujetos (11,2%). Su edad media fue de 57,4 ± 18,2 años. Se encontró asociación entre la HO y la edad, el tabaco, la hipertensión arterial y el antecedente de cardiopatía. El 20,1% de los sujetos fallecieron durante el seguimiento. La HO se asociaba con la mortalidad en el análisis bivariante (HR: 1,99; p = 0,050). Tras el análisis multivariante esta asociación desaparecía (HR: 0,90; p = 0,766). Las variables independientes predictoras de mortalidad en esta población han sido la arteriopatía (p = 0,009), la arritmia (p = 0,001), el hábito enólico (p = 0,030) y la edad (p < 0,001).

Conclusiones: La HO no se asocia con la mortalidad en los sujetos obesos.

Comunicaciones disponibles de "Área Hipertensión arterial"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos