Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
37º Congreso Nacional SEMERGEN Área Hipertensión arterial
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
37º Congreso Nacional SEMERGEN
Valencia, 14-17 Octubre 2015
Listado de sesiones
Comunicación
16. Área Hipertensión arterial
Texto completo

160/2354 - Diferencias basales según la presencia de hipertensión arterial en los pacientes incluidos en el estudio IBERICAN

M.Á. Prieto Díaza, R. Abad Rodríguezb, L. Bousquets Toralc, M. Alonso Fernándezd, J.J. García Fernándeze, M.I. González Gonzálezf, J.J. Criado-Álvarezg, A.I. Seoane Novásh, E. Trillo Calvoi y L. García Matarínj

aMédico de Familia. Centro de Salud Vallobín La Florida. Oviedo. bMédico de Familia. Centro de Salud de Pola de Siero. Asturias. cMédico de Familia. Centro de Salud de Tineo. Asturias. dMédico de Familia. Centro de Salud La Eria. Oviedo. eMédico de Familia. Centro de Salud Pola de Siero. Asturias. fMédico de Familia. Centro de Salud periférico de Breña Baja. gMédico de Familia. Centro de Salud Pueblanueva. Toledo. hMédico Residente de 2º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Ingeniero Joaquín Benlloch. Valencia. iMédico de Familia. Centro de Salud Calanda. Aragón. jMédico de Familia. Unidad de Gestión clínica "El Parador". Almería.

Objetivos: IBERICAN es un estudio longitudinal, observacional, y multicéntrico en el que se están incluyendo a pacientes atendidos en consultas de Atención Primaria (AP) en España. El objetivo del presente estudio es conocer la prevalencia, factores de riesgo cardiovascular (FRCV) y enfermedad cardiovascular establecida en los hipertensos (HTA) respecto de los no HTA en el Estudio IBERICAN.

Metodología: En IBERICAN se están incluyendo a sujetos entre 18 y 85 años de edad, atendidos diariamente en las consultas de AP. Los pacientes serán seguidos durante un periodo mínimo de 5 años. El tratamiento de los pacientes se realizará de acuerdo a los criterios clínicos del médico investigador. Se estima que la población global alcance los 15.000 individuos. Se presentan las características basales del segundo corte (n = 2.281).

Resultados: 1.073 pacientes son HTA (46,9%), su edad media fue de 65,9 ± 11 años, 51,2% mujeres. La prevalencia de FRCV entre HTA vs no HTA fueron: dislipemia 67,5% vs 37,9%, p < 0,0001; diabetes 30% vs 8,7%, p < 0,0001; obesidad 46,1% vs 26%, p < 0,0001; fumador 13,5% vs 23,1%, p < 0,0001. La enfermedad cardiovascular fue de 21,4% vs 11,2%, p < 0,000, siendo cardiopatía isquémica 10,3%, ictus 6,1% y enfermedad arterial periférica 4,9%, insuficiencia cardiaca 4,6%. El grado de control de la presión arterial (PA) fue menor en HTA que en no HTA: 57,4% vs 82,6%, p < 0,000.

Conclusiones: Los pacientes con hipertensión arterial en Atención Primaria son más mayores, tienen una mayor prevalencia de FRCV, peor control de su presión arterial y mayor enfermedad cardiovascular establecida.

Comunicaciones disponibles de "Área Hipertensión arterial"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos