Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
37º Congreso Nacional SEMERGEN Área Hipertensión arterial
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
37º Congreso Nacional SEMERGEN
Valencia, 14-17 Octubre 2015
Listado de sesiones
Comunicación
16. Área Hipertensión arterial
Texto completo

160/2104 - Impacto del tabaquismo con la presencia de alteraciones vasculares en pacientes con gfe > 60 ml/min/1,73 m2. Estudio nefrona

L.M. Artigao Ródenasa, M.Á. Prieto Díazb, F.J. Alonso Morenoc, J.L. Gorriz Terueld, F. Adán Gile, I. Gil Gilf, C. Santos Altozanog, E. Fernández Giraldezh, À. Betriu Barsh y V. Pallarés Carratalái

aMédico de Familia. Centro de Salud Zona III. Albacete. bMédico de Familia. Centro de Salud Vallobín La Florida. Oviedo. cMédico de Familia. Centro de Salud Sillería. Toledo. dNefrólogo. Hospital Dr. Peset. Valencia. eMédico de Familia. Centro de Salud Alfaro. La Rioja. fMédico de Familia. Área Básica Sanitaria de Arán. CAP Viella. Lleida. gMédico de Familia. Centro de Salud Azuqueca de Henares. Guadalajara. hNefrólogo. Hospital Universitario Arnau de Vilanova de Lleida. Lleida. iMédico de Familia. Unión de Mutuas. Castellón.

Objetivos: Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de morbi-mortalidad en población general. El consumo de tabaco se ha relacionado con la incidencia de eventos cardiovasculares en diferentes estudios clínicos. Objetivo: analizar el impacto del tabaquismo activo sobre la enfermedad ateromatosa subclínica, en una población sin AP de ECV ni renal previa.

Metodología: Análisis transversal y descriptivo de la población control (18-74 años) incluida en el estudio neurona. Se analizan los 559 del grupo control (sin AP de ECV ni renal previa), elegidos al azar de consultas de AP de 6 CCAA. Un mismo equipo itinerante analiza mediante ecografía vascular e ITB a todos los pacientes (www.nefrona.es).

Resultados: De los 559 pacientes incluidos en el grupo control del estudio (46,7% mujeres, edad: 54.6 ± 11.6 años) y a los que por primera vez se les estudia por ecografía vascular e ITB, son fumadores el 19,5% (n = 109). Los fumadores presentan un Score patológico basal un 7,6% mayor que los no fumadores (79,5% vs 71,9%, p = 0,069). Los fumadores presentan un 20,3% más de placas en cualquier territorio (60,8% vs 40,5%, p = 0,000; OR 2,27 [1,61-3,21]), GIM patológico/placa carotídea un 12,5% mayor (p < 0,005; OR 1,66 [1,16-2,36]) y un ITB patológico/placa femoral un 20,4% (p = 0,000; OR 2,34 [1,64-3,35]) mayor que los no fumadores.

Conclusiones: En una población sin ECV ni IRC previa y con un Score por tablas de riesgo moderado, la condición de ser fumador condiciona una mayor afectación vascular en cualquier territorio, lo que reclasifica a un riesgo superior a la mayoría de estos pacientes.

Comunicaciones disponibles de "Área Hipertensión arterial"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos