Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
37º Congreso Nacional SEMERGEN Área Enfermedades infecciosas
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
37º Congreso Nacional SEMERGEN
Valencia, 14-17 Octubre 2015
Listado de sesiones
Comunicación
125. Área Enfermedades infecciosas
Texto completo

160/820 - Fiebre, mialgias, exantema... Descarta fiebre botonosa MEDITERRÁNEA

A. Pereda Herrera y M. López Álvarez

UGC Tarifa.

Descripción del caso: Paciente de 72 años que acude a consulta acompañado de sus familiares. Refiere que desde hace tres días presenta fiebre, debilidad en ambas piernas, y malestar general. No otros síntomas. No antecedentes de interés. Recientemente presenta exantema en tronco que afecta también a palmas y plantas. Exploración física. Fiebre 38,7 oC, regular estado general, ligeramente taquipneico en reposo. Orofaringe normal. Auscultación cardíaca: Rítmicos a 86 lpm sin soplos. Auscultación respiratoria: murmullo vesicular conservado sin ruidos sobreañadidos. Abdomen: blando y depresible sin masas ni megalias. Miembros inferiores sin edemas, varices. Exploración neurológica normal. Presenta lesión costrosa en espalda con halo eritematoso. El paciente vive en un medio rural y sale frecuentemente a pasear al campo.

Exploración y pruebas complementarias: Se traslada a Hospital de referencia para estudio y se le realiza: analítica en la que destaca anemia (Hb 10,8), leucopenia (leucocitos 5.870), elevación VSG 43, elevación de las transaminasas (GOT 102, GPT 52, GGT 150, elevación CPK 4,854 e hipoalmuninemia. Coagulación normal. Serologia positiva para Rickettsia conorii. Rx tórax normal.

Juicio clínico: Fiebre botonosa mediterránea.

Diagnóstico diferencial: El diagnostico diferencial se realiza principalmente con otros síndromes febriles que presenten exantema: otras rickettsiosis, primoinfección por VIH, sarampión, meningococemia, sífilis secundaria, toxidermias, vasculitis... Es de gran ayuda el antecedente epidemiológico de salidas al campo o picadura por garrapata y la marcada incidencia estacional (julio-septiembre). El diagnostico es clínico y epidemiológico y se confirma con microbiología. Se puede realizar por métodos directos (en tejidos por tinción de Giménez, PCR o IFI; y en células endoteliales por IFI; el cultivo tiene baja sensibilidad) o serología (IFI es la de elección o reacción de Weil-Félix).

Comentario final: La fiebre botonosa mediterránea es endémica en la cuenca mediterránea y está aumentando su incidencia en los últimos años por causas poco conocidas. Es una enfermedad generalmente benigna y con una baja mortalidad, la complicación más frecuente suele ser una afectación hepática anictérica y de rápida recuperación. Pero existe una forma maligna que produce una importante afectación visceral y una mayor mortalidad (6%). Uno de los principales factores de mal pronóstico es el retraso en la instauración del tratamiento. El tratamiento precoz con doxiciclina acorta el período sintomático y evita la aparición de complicaciones graves en ocasiones mortales; por lo que debe tenerse una alta sospecha clínica en pacientes con fiebre, artromialgias y exantema.

BIBLIOGRAFÍA

1. http://www.medintensiva.org/es/fiebre-botonosa-maligna/articulo/13027673/.

2. Mateos Polo L, Sánchez González B, Álvarez Pasquín MJ. Fracaso multiorgánico y fiebre botonosa mediterránea maligna. Med Intensiva. 1989;13:381-3.

3. http://sameens.dia.uned.es/Trabajos6/Trabajos_Publicos/Trab_1/Asensio_Moreira_1/BUSQUEDA/PROTOCOLO%20DE%20FIEBRE%20EXANTEMATICA%20MEDITERRANEA-Arag%F3n.pdf.

Comunicaciones disponibles de "Área Enfermedades infecciosas"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos